Compartir

Caribbean Digital

De Acento.com.do

Escrito por Máximo Laureano.

MONTECRISTI, República Dominicana.-En el Hospital Padre Fantino, en el municipio de Montecristi, los  familiares de los pacientes que ingresan allí tienen que comprar gasoil a la planta para ser atendidos, según consta en una factura, de la cual Acento.com.do tiene copia.

Según denuncias de  personas que el pasado fin de semana tuvieron que comprar el combustible en la estación El Reloj, el nosocomio permanece a oscuras la mayoría de las noches, por la deficiencia en el servicio de la Empresa Distribuidora del Energía del Norte (Edenorte). La planta de emergencia rara vez es puesta a funcionar.

El pasado viernes fue ingresada a este centro de salud la paciente Consuelo Santana Morel, de 70 años, con problemas respiratorios, según contó a Acento.com.do el ciudadano José Manuel Castillo.  Esa noche su abuela amaneció a oscuras, porque no había luz ni gasoil para encender la planta.

Dijo que en el hospital no había oxígeno ni equipo para atender a la paciente en la sala 07, donde fue ingresada. Agregó que tras muchos ruegos al personal de la Emergencia, se logró que cedieran una máquina de oxígeno “prestada” para poder atenderla y evitar que muriera.

También afirmó para que tomar una radiografía pulmonar debieron ir a un centro médico privado, conocido como los “Los Cubanos”.

Castillo contó para su paciente no volviera amanecer a oscuras debieron comprar RD$ 800.00 de gasoil en la  estación Shell, El Reloj, para regalar el combustible al hospital público, debido a un largo apagón.

Los denunciantes aseguran que para el servicio de ambulancia viajar hasta Santiago los  familiares del paciente deben pagar una dieta al conductor y otros imprevistos que suman RD$ 2,000.00, o de lo contrario no reciben este servicio vital de emergencia.

La señora falleció

La señora abuela de José Manuel Castillo murió el domingo. El ciudadano, indignado, afirma que aunue la señora presentaba un estado de salud complicado, el desenlace pudo ser otro si se hubiese atendido en un  tiempo prudente.

“Es un almacén lo que hay ahí  y lo que es peor, lo que le pasó a mi abuela se repite día a día en el centro”, afirmó Castillo.

En relación la compra del combustible se contactó vía telefónica a un agente de la estación y este confirmó que es frecuente que familiares de pacientes acudan a este negocio para comprar gasoil para el hospital local.
El equipo de Acento en Santiago trató de contactar  vía telefónica al director del hospital Padre Fantino, en Montecrisiti, el médico Braulio Manuel Reynoso Ventura, pero  no fue posible  hablar con el funcionario.

Según la doctora Reyes, quien se identificó como su esposa, el funcionario había dejado su móvil en la casa.
Al llamar al hospital, Ana Mercedes Valdez, quien se identificó como empleada, dijo que el director estaba en un recorrido por el hospital con una comisión junto al administrador José Rodríguez. Al segundo intento los empleados dieron la misma explicacion: que aún no  había terminado el recorrido, porque el hospital “es grande, de dos niveles”.

Lo que dijo el presidente Fernández el 27 de febrero sobre los servicios de salud

El presidente Leonel Fernández afirmó el 27 de febrero que en el último año su gobierno ha logrado hacer avanzar el país en materia de prevención y control de problemas prioritarios de salud colectiva.
En su discurso de rendición de cuentas a la nación, el gobernante destacó los que a su juicio son “logros irrebatibles” de su administración en política de salud pública, resaltando que en 2010 aumentó el número de centros de atención de primer nivel hasta alcanzar 1,413 y 1, 114 unidades de atención primaria.

“Es un almacén lo que hay ahí  y lo que es peor, lo que le pasó a mi abuela se repite día a día en el centro”.

No hay comentarios

Deja un comentario...