Compartir
El geólogo Osiris De León, al dictar una conferencia sobre gestión de riesgos, durante la Asamblea General de Municipios “medio ambiente, gestión de riesgo y seguridad ciudadana”, organizada FEDOMU.

JOSE ALFREDO ESPINAL

Editor/Caribbean Digital

El geólogo De León, quien dictó una conferencia en la Asamblea General de Municipios, organizada por FEDOMU, dijo que  por esa razón los pobres siempre están en zonas vulnerables.

LAS TERRENAS, Samaná ./  El 90 por ciento de las riquezas dominicanas se queda en manos del 10 por ciento de los ricos, mientras apenas un 10 por ciento de esa riqueza se distribuye en la gente pobre, injusticia social que obliga a mucha gente pobre a tener que vivir a orillas de los ríos, afirmó el ingeniero geólogo Osiris De León.

El geólogo Osiris De León, al dictar una conferencia sobre gestión de riesgos, durante la Asamblea General de Municipios “medio ambiente, gestión de riesgo y seguridad ciudadana”, organizada FEDOMU.

Al dictar una conferencia sobre gestión de riesgos, durante la Asamblea General de Municipios “medio ambiente, gestión de riesgo y seguridad ciudadana”, organizada por la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), De León, dijo que la desigualdad social crea extraordinarias condiciones de pobreza en la sociedad dominicana.

Ingeniero geólogo Osiris De León.

“Quienes viven a orillas de ríos están expuestos a las inundaciones propias de las vaguadas, tormentas y huracanes”, dijo.

Según el experto en asuntos de medioambientales y riesgos sísmicos, el Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio de Planificación han actuado con absoluta indiferencia al violar el mandato del artículo 30 de la Ley 64-00, que les ordenaba realizar el plan de ordenamiento territorial nacional en un plazo de 3 años.

Osiris de León sostuvo que este plan se sería contado a partir del 18 de agosto del año 2000, fecha en que fue promulgada la Ley Ambiental.

“Las muertes y daños materiales provocados por las inundaciones recientes son atribuidas a la ausencia del plan de ordenamiento territorial nacional”, afirmó el experto.

El ingeniero geólogo Osiris De León llamó al Congreso Nacional y a la sociedad dominicana en su conjunto a exigirle a los ministerios de Medio Ambiente y Planificación cumplir con el plan de ordenamiento territorial, ya que es un mandato del artículo 30 de la Ley 64-00.

Lamentó que en lugar de cumplir con este mandato de la ley, Medio Ambiente lo que dedica su tiempo es a otorgar permisos para la depredación de los recursos naturales, como la autorización de instalación de una cementera privada en las cercanías del parque nacional de Haitises.

Dijo que en esa zona de los Haitises, es donde están las principales reservas de aguas subterráneas no contaminadas con que cuenta Santo Domingo y la región Este del país.

Peligrosas

Durante su exposición, el experto Osiris De León dijo que la presa de Tavera representa el mayor peligro en la cuenca baja del río Yaque del Norte, desde Santiago hasta Montecristi.

En tanto, añadió, la presa de Hatillo representa el mayor peligro de inundación en la cuenca baja del río Yuna, conocida como Bajo Yuna.

Asimismo, dijo que el río Camú  constituye el segundo peligro de inundación en la cuenca baja del río Yuna, donde la gente pobre vive a orillas del río.

No hay comentarios