Compartir
Figuras de Origami creadas con material usado.

José Rafael Sosa

Especial/Caribbean Digital

SANTO DOMINGO.- En  XVII Feria  Internacional del Libro,  se ha levantado en papel usado un homenaje que se podía hacer al poeta que, vivió una existencia de humildad e incluso de rechazo de “la alta nombradía poética de su tiempo” (similarmente  a como ocurrió con otro de leyenda negra: Juan Sánchez Lamouth, una figura con la que también hay una deuda nacional de restablecimiento de su nombre y su obra).

Figuras de Origami creadas con material usado.
Figuras de Origami creadas con material usado.

Se trata de la exposición Origami Todo Reciclado, instalada en el Pabellón Biográfico del poeta  Domingo Moreno Jimenes, en la primera planta del Museo del Hombre Dominicano, montada por diez artistas del arte de papel doblado, con 201 creaciones realizadas con papel de revistas viejas, sobre discos compactos en desuso y engarzadas en botellas plásticas de desecho. Se han creado montajes y móviles que dan la idea del valor  que puede alcanzar aquellos que se considera rechazable y propio de la basura. De aquello a lo que no se da valor, tal cual ocurrió con la obra poética de Moreno Jimenes, quien – a pesar del rechazo  de las altas figuras formales de la poesía de su tiempo-  supo dar a conocer el valor de una inspiración poética basada en dos elementos: la libertad en la poetización rechazando la métrica limitante y matemática e incorporando los fonemas (palabras) propios de la cultura cotidiana. Ese fue su aporte, como el gran teórico que fue del Postumismo,  (1922) el primer movimiento poético dominicano y al que sucedió la Poesía Sorprendida.

La muestra  de Origami quedó abierta durante toda la Feria del Libro, con talleres a las cinco de la tarde.

Los artistas del Origami presentes en la muestra con sus obras son:

Toki Matzunaga Yano. (con origami de alta labor de realización)

Malvin Lamarche      (con las Monjitas adoratices ante la cruz)

Isi Esteva                  (con sus miniaturas sorprendentes y el móvil de la Gran Vitrina)

Lenin Paulino           (con la careta de carnaval en base a un afiche desechado)

Ana Maria Castillo    (con sus flores en papel de estraza)

Francisco Peralta       (con sus dinosaurios en papel de afiches desechados)

José Rafael Sosa          (con figuras e instrumentos de apoyo a la educación)

Todo con montaje de Ilara Díaz, museógrafa.

Las figuras recorren desde los diseños sencillos, simbólicos y minimalistas, los de uso por parte de las y los maestros, las miniaturas, las figuras de alta gama de complejidad y las formas florales en base a papel de estraza (de fundas).

La idea del homenaje en Origami fue de la dirección ejecutiva de la ¨Feria del Libro.Tiene el patrocinio de Bepensa Dominicana.

No hay comentarios

Deja un comentario...