Compartir
Miles asisten al mercado binacional.

José Luis Fernández

Especial/Caribbean Digital

DAJABON, República Dominicana./La Coalición por un Mercado Digno de Dajabón (Comerdi) informó en el día de hoy que, el Ayuntamiento de Dajabón, por orden de la Dirección General de la Cooperación Multilateral (DIGECOM) anunció que realizará el traslado hacia el lado norte, del mercado binacional el próximo martes,12 de abril. Advirtiéndoles  a los y las vendedores/as que la última actividad comercial, a celebrarse allí, sería el lunes 11 de los corrientes, por que el Comerdi  invitó a los y las comerciantes y  población de la provincia de Dajabón,  a que los acompañe donde harán una vigilia entierro del deudo mercado binacional fronterizo norte.

Miles asisten al mercado binacional.

Los representantes de este organismo comercial fronterizo dijeron que fueron sorprendidos   con la medida, adoptada por las diversas autoridades, la cual, entienden fue el resultado de la imposición, desconociendo el diálogo y consenso que debe prevalecer ante las propuestas que se han aportado.

Esta disposición oficial de trasladar el mercado binacional a un espacio adyacente, fue calificada como improvisada por el Comerdi y, se quejaron ante el Cabildo Municipal y la Digecom, por la poca acogida a la   disposición de colaborar en la solución de la problemática que tiene pendiente la finalización de la obra civil, levantada  en los bordes del río Masacre y la frontera norte.

La Coalición por un Mercado Digno de Dajabón (Comerdi), expuso algunas de la propuesta que hasta ahora ha venido haciéndoles a las autoridades, las cuales, dijeron, han sido menospreciada, entre las que señalaron:

1-la presentación del proyecto de habilitación, contrato firmado y el contratista que ejecutará la obra, mas, detalles del presupuesto.

2-Garantía, departe del Ministerio de Salud, de plan de previsión de la salubridad a los participantes en las ferias comerciales de cada lunes y viernes.

3- Creación de un espacio de diálogo donde sea posible que  autoridades y las organizaciones de la sociedad civil  establezcan procedimientos transparentes de ejercicio en el manejo de la problemática del mercado.

4- Demandaron se garantice la vuelta al lugar de los y las comerciantes que han estado ahí a la hora del traslado.

5- Que los 70 millones asignados para la finalización de la obra sean gastados en lo que ordena su presupuesto: entrega listo, 2011, mercado binacional.

6- Ante el mal planteo de los cubículos a ser asignados  a los y las participantes en el proyecto original, visto que aquí están establecidos cientos de ciudadanos/as dominicanos y haitianos, reclamaron se tome en cuenta la ampliación del mismo.

Comerdi  invitó a los y las comerciantes y  población de la provincia de Dajabón,  a que los acompañe el próximo martes, 12 de abril, donde harán una vigilia entierro del deudo mercado binacional fronterizo norte.

El documento está firmado por Marelis Pérez, de Centro Puente, Sandra Sánchez, de la Comisión Impulsora, Regino Martínez, Solidaridad Fronteriza, Ramón Cordero,  del CID, y Luisa Ozuna, Sociedad Civil.

No hay comentarios

Deja un comentario...