Compartir
Cientos de mujeres marchan en Dajabón.

José Luis Fernández

Especial/Caribbean Digital

Dajabón, R.D. Con el lema eclesial,  “en familia y fraternidad cambiemos la sociedad” y la asistencia de cientos de mujeres organizadas, fue realizada una misa en la Parroquia Nuestra Señora del Rosario, donde conmemoraron los  70 años de la conquista del Derecho al Voto de la Mujer Dominicana.

Cientos de mujeres marchan en Dajabón.

Así también, en marcha efectuada por el centro de la ciudad, demandaron la apertura, atención y prontitud  a los problemas de la mujer por parte de alguna instituciones de Estado, en la frontera norte.

Las agrupaciones comunitarias, religiosas y  de mujeres trabajadoras de Dajabón, dijeron que la conquista a  elegir y ser elegida, fue  un reclamo que logró ese derecho cívico sea garantizado por la constitución de la República Dominicana.

Destacaron que,  a lo largo de la historia, las mujeres han  “estado ausentes de los espacios de toma de decisiones”, por lo que  socialmente se tiene la idea que para ser ciudadana es suficiente con ejercer el sufragio.

Sin embargo, explicaron la  necesidad de  incorporarse a los espacios de toma de decisiones políticas y construir, desde allí, un futuro con equidad.

Asumen, las mujeres organizadas de Dajabón, que es necesario entender esta participación ciudadana de las mujeres enmarcarda en el ejercicio de la ciudadanía plena.

Indicaron, además, la urgente necesidad de fortalecer sus liderazgos encaminados a construir verdaderos procesos democráticos participativos, en los que las decisiones sean asumidas tomando en cuenta las necesidades e intereses de todos los grupos representados.

Mientras que el párroco David Pantaleón, destacó durante la homilía, el agradecimiento, en nombre de la comunidad cristiana de Dajabón,  a las mujeres que sostienen una propuesta de vida solidaria en la frontera norte.

Señalando que la fraternidad junto a su familia, y que compartiendo en la

Comunidad es posible lograr cambiar los males en nuestra sociedad, tal como reza el lema esta parroquia, Nuestra Señora del Rosario.

Pantaleón, quien estuvo acompañado de los padres Regino Martínez, de Solidaridad Fronteriza,  y Guillermo Perdomo, de Radio Marién, llamó a las mujeres a unir  las manos ante la desigualdad política presente en los espacios fronterizos, la cual imposibilitan su unidad para continuar el reclamo de sus derechos ciudadanos.

Luego de la misa,  cientos de mujeres representadas a través de sus organizaciones caminaron por las calles de casco central de Dajabón, exhibiendo pancartas conteniendo demandas para sus comunidades.

Igualmente, durante el recorrido solicitaron  a la Alcaldía cumpla con la  apertura de la oficina de género, a la comandancia de Policía que atienda con prontitud las querellas presentadas por las mujeres, y la Procuraduría Fiscal de curso judicial a los procesos llevados allí.

Esta celebración del 8 de marzo,  fue organizada por la Unión de Centros de Madres de Mujeres Fronterizas, Radio Maríén, Solidaridad Fronteriza, la Parroquia Nuestra Señora del Rosario, el Servicio Social de Iglesias Dominicana, la Asomuneda y el Ministerio de la Mujer, y contó con la presencia de las principales autoridades cívicas y militares-policiales del Estado Dominicano, asimismo personalidades del sector educativo, Ong’s, bancario y agroindustrial los cuales compartieron socioculturalmente en el club de la Fortaleza Beller, del 10mo. Batallón del Ejército Nacional.

Las informaciones están contenida en un documento que previamente hicieron llegar un grupo de organizaciones e instituciones a los medios como parte de las acciones que se desarrollaron con motivo de celebrarse los  70 años de la Conquista del Derecho al Voto, por parte  de la Mujer Dominicana, así también, recordar la convocatoria  que se hiciera  en los países europeos, hace 101 años, y 35 de la proclamación Internacional por la Organización de la Naciones Unidas (ONU) del día 8 de marzo, como el de la mujer.

No hay comentarios