Compartir

JOSE LUIS FERNANDEZ

Especial/Caribbean Digital

Martín García, Guayubín, R.D. Con el “ae, ae, ae/del pájaro que pica caña”, himno de la Cauca, la Articulación Nacional Campesina (ANC) realizó una actividad con motivo a celebrarse el día Mundial de la Alimentación, donde propuso  una real  inversión en la agropecuaria y la extensión y modernización del riego, así como  la habilitación del aprendizaje de las nuevas tecnologías de siembra y producción y además democratizar el acceso al crédito al campesino.

También, las organizaciones acusaron a los funcionarios/as, entre estos al senador por Montecristi, Hans Vieluf, de instalarse una motobomba para mojar su fincota, mientras cientos de agricultores no disponen de las facilidades del regadío del agua por la falta de la construcción de un canal que les provea del líquido para la siembra.

Diversas  organizaciones campesinas, de  la línea noroeste y frontera del país, se reunieron  en la mañana de este domingo en el parque público de la comunidad de Martin García, en Guayubín, donde se leyó un documento base que recoge las demandas urgentes del movimiento de  los/as trabajadores/as y medianos productores del campo.

Las decenas de agricultores/as presentes allí se quejaron del mal estado en que están los caminos y carreteras que les impiden sacar sus productos del campo hacia los mercados, creándoles gastos innecesarios en la reparación constante de sus vehículos de transporte.

Otras de las quejas de la Articulación Nacional Campesina, es la falta de energía eléctrica  y de agua potable que expone a las familias de las comunidades a posibles brotes de enfermedades gastrointestinales, así como de la mortal bacteria del cólera, la que está afectando a muchas personas en el municipio de Partido.

Organizaciones  campesinas de Guayubín, Dajabón, el Pino, Santiago Rodríguez, Montecristi, Cañongo, Martín García, Guayubincito y la invitada de Monte Plata,  señalaron que los  Gobiernos, hasta ahora, vienen descuidando cada vez más la inversión en el campo lo que los delata  contrarios a la producción de alimentos de la tierra.

Pusieron de ejemplo las importaciones en grandes cantidades de otros países que los tienen asfixiados económicamente  sin posibilidades de saldar los préstamos ni mucho menos poder mantener sus familiares, lo que los hace cada vez más pobres.

Los dirigentes dijeron que esa realidad, es la que obliga a la emigración forzada hacia a las ciudades de cientos de familias del campo, las cuales van a formar los cordones de miserias que exhiben las cañadas y lugares de peligros para la convivencia humanas.

Articulación campesina acusó a los funcionarios/as, entre estos al senador por Montecristi, Hans Vieluf, de instalarse una motobomba de 8 pulgadas para mojar su fincota en las proximidades de una lomita de la zona de Guayubín, mientras que cientos de agricultores no disponen de las facilidades del regadío del agua por la falta de la construcción de un canal que les provea del liquido para la siembra.

En el evento participó el párroco de la iglesia de Guayubín, Elvis Peralta, quien al notar la ausencia de gran parte de la comunidad de Martin García, lo achacó a la “política clientelista y de dádivas que desarrollan los partidos tradicionales” en los sectores medios y los empobrecidos, por las falta de atención de los servicios que los funcionarios deben de brindar a la población dominicana.

No hay comentarios