Compartir
Hilda Peña explica situación a DDHH.

JOSE LUIS FERNANDEZ

Especial/Caribbean Digital

Dajabón, R.D. Distintos Comités Defensores de los Derechos Humanos, de la Frontera Norte, se quejaron en el día de hoy  por la despreocupación que muestran las  autoridades de Dajabón ante los repetidos casos de violaciones, extorsiones, robos  y despojos a que son sometidos los migrantes que transitan  por esta ciudad y lugares aledaños.

Hilda Peña explica situación a DDHH.

Los miembros de la Red Fronteriza Jano Siksé (RFJS) dijeron que estas acciones  deleznables son cometidas casi delante de los ciudadanos, muchas a plena luz de día,  sin el mayor rumor de quienes las cometen a ser sancionados por los órganos punitivos del Estado dominicano, que maneja el actual Gobierno.

Señalaron que hace tres años (2009) depositaron un documento ante la Fiscalía, el Ejército, el Cesfront y la Policía, explicándoles en detalles los cadáveres aparecidos en las comunidades, de manera particular en Cayuco, sin que nadie se preocupara de la situación.

Destacaron que muchas de estas personas se quedarán en el olvido debido a que fueron comido por los animales realengos que cohabitan en la zona, cuando no, otros fueron quemados por los mismos traficantes delincuentes que los meten por esa jurunelas para despojarle de todas las pertenencias.

La Red Fronteriza Jano Siksé RFJS, explica que elaboró esa denuncia conteniendo todos los datos recogidos de los hechos, confirmándolas a través de fotografías de los afectados, y restos de cadáveres localizados allí.

Por tal motivo,  ante este último caso, el  de las hermanas Tonisa y Nadel Anyeli, reconocieron la diligencia, esta vez, de las autoridades en dar con el esclarecimiento, y posterior paradero, apresamiento y  sometimiento a la justica del principal implicado, llamado Salvador Helena, de 54 años, residente en el Km. 4, de la  sección de  la Vigía, en Dajabón.

Con esta acción de la fiscalía, la RFJS, que desarrolla junto a la Unión Europea y Christian AID, el proyecto Hacia una Cultura de Paz y Respeto de los Derechos Humanos en la Frontera haitiano-dominicana, esperan los siguientes casos sean trabajados con la prontitud con que fue resuelto éste.

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios

Deja un comentario...