Compartir
Expresidente salvadoreño Francisco Flores. Foto de archivo

Caribbean Digital

SAN SALVADOR, (AP). Una jueza de El Salvador ordenó el martes la captura del expresidente Francisco Flores, acusado de enriquecimiento ilícito y peculado y en las próximas horas se pediría a la Interpol que emita una alerta roja para buscarlo y aprehenderlo.

Expresidente salvadoreño Francisco Flores. Foto de archivo
Expresidente salvadoreño Francisco Flores. Foto de archivo

Al finalizar la audiencia inicial, la jueza Primera de Paz, Marta Rosales, giró la instrucción formal con detención provisional para el expresidente que según las autoridades de Seguridad Pública habría salido clandestinamente del país para refugiarse en Panamá.

En la oficina de la Interpol en San salvador, se informó a The Associated Press que aún no han recibido el requerimiento de la jueza para emitir la difusión roja para su captura, pero el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Ricardo Perdomo, dijo el lunes que tanto la policía como la Interpol estaban en estado de alerta a la espera de la orden de la jueza.

Perdomo dijo que sospechan que Flores habría salido del país por vía marítima de El Salvador hacia Nicaragua y luego a Panamá. También manejan la versión que salió en un vuelo privado para Panamá.

La oficina de migración nacional en Panamá dijo “no tener reporte alguno” de un posible ingreso de Flores.

“La jueza decretó el embargo de bienes, los mismo bienes inmuebles de su propiedad (del expresidente), unos vehículos de su propiedad y unas lanchas acuáticas”, dijo a los periodistas el abogado defensor, Edgar Morales Joya.

Morales Joya que alega la inocencia del exmandatario criticó la fundamentación de la Fiscalía y afirmó que se trata de un juicio mediático, sin pruebas de los supuestos delitos de Flores.

“Obviamente hay una presión de todos lados, este caso lo han planteado (la Fiscalía) en esta fecha por la prescripción (de los delitos) y como todos sabemos que se presente sin nada como en este caso, el juicio pasa a la siguiente etapa”.

“Ellos (la Fiscalía) dice que Taiwán había mandado equis cantidad de dinero, 10 millones (de dólares), los tienen identificados, dicen ellos, 5 (millones) no, pero esos 5 (millones de dólares) como no sabemos quién los tiene, pues quien los tiene que tener es el señor Flores, un argumentación no para un juicio”, argumentó.

Flores de 53 años, es acusado de peculado por unos 5 millones de dólares y de enriquecimiento ilícito por otros 10 millones de dólares.

El exmandatario (1999-2004) también es acusado de desobediencia por no haberse presentado a una cita formulada por una Comisión Especial de la Asamblea Legislativa que investigaba el destino de una donación millonaria del gobierno de Taiwán.

Flores ha sido investigado por una Comisión Especial de la Asamblea Legislativa y la Fiscalía por el destino de 10 millones de dólares donados por Taiwán y que no habrían ingresado a las arcas del Estado. Según la Comisión el exmandatario podría haber hecho mal uso de casi 90 millones de dólares.

No hay comentarios

Deja un comentario...