Oportunidad  para Fortuna  ante un rival exigente…

Por Domingo Hernández
El domincano Javier -El Abejón-Fortuna enfrentará esta noche al norteamericano Adrian Granados.
La pelea tendrá como escenario el The  Ford Center  At The Star, de Frisco, Texas, y está pautada a 10 asaltos.
Una novedad para esta ocasión, es que el quisqueyano estará debutando en la división de los welters junior -140 libras-, para la cual, por su baja estatura y alcance, tendrá desventajas físicas frente a la mayoría de sus rivales.
El enfrentamiento, sin embargo,  representa una buena oportunidad para Fortuna en lo que respecta a relanzar su carrera, ahora en otra categoría, lo cual le permitirá buscar un enfrentamiento mundialista en opción a una nueva corona.
«El Abejón», dos veces monarca mundial en pesos diferentes -pluma y ligero junior- viene de perder discutida decisión en su último combate el pasado mes de enero ante el norteamericano Robert Easter Jr, a quien disputó el campeonato mundial de los ligeros, en la versión de la Federación Internacional de Boxeo -FIB-.
En aquella ocasión, Fortuna ofreció una gran demostración a niveles tales que, pudo haber merecido la victoria o, cuando menos, un empate. No obstante, sorprendentemente, los jueces favorecieron a su rival, a quien preservaron su invicto (para entonces tenía 20-0).
Esa fue apenas la segunda derrota para el nativo de La Romana, quien exhibe palmarés de 33-2-1, con 23 nocauts.
Previamente, se había apuntado cuatro triunfos consecutivos, dos de ellos por nocaut, luego de perder su invicto inesperadamente frente al boricua Jason Sosa, en Beijing, China, en un duelo que estaba ganando hasta el round 11, cuando Sosa le conectó una derecha devastadora con lo puso fuera de combate, y de paso, le arrebató la corona ligero junior -130 libras- de la Asociación Mundial de Boxeo -AMB-.
Es oportuno señalar, que su revés frente a Easter Jr no afectó su cotización. Todo lo contrario, pues la férrea oposición que ofreció le permitió elevar su prestigio.
Ahora ante Granados, Fortuna, quien ocupa la novena posición en el ranking mundial de la AMB,  tiene ante sí el chance de volver a disputar un trono universal, siempre y cuando logre salir airoso.
En Granados, empero, quien tiene marca de 18-6-2, con 12 triunfos por la vía rápida,  tendrá un rival exigente, fuerte, determinado y agresivo, con poder en ambos puños, a lo que se une las grandes ventajas naturales del estadounidense, quien está adaptado a las 140 libras, su peso natural, aunque también ha peleado en welter -147-.
 De hecho, Granadosha enfrentado a dos excampeones del mundo en los welters de reconocido prestigio:Los norteamericanos Adrien Broner y Shaw Porter, a quienes les presentó dos grandes batallas, ambas perdida por puntos.
De ahí el que el criollo deberá cuidarse de un golpe y tratar de imponer desde el principio su velocidad, astudia y mejor boxeo. Con esas virtudes, deberá tratar de llevarse la victoria, pues, en caso de que equivoque el plan de combate y se faje en el cuerpo a cuerpo con su adversario, podría terminar perdiendo por nocaut.  Fortuna favorito siempre que pueda imponer su superior técnica e inteligencia.  PARA QUE LO APRENDAS O LO RECUERDES: A propósito de Fortuna, es oportuno decir que éste conquistó sus  dos diademas en períodos diferentes. El primer trono, el de los plumas, lo ganó al vencer por puntos al irlandés Patrick Hyland, el 8 de diciembre del 2012, y el segundo, ligero junior, el 29 de mayo del 2015, tras derrotar al costarricense, Bryan Vásquez. !Suena la campana! !Climmp!