Compartir

Caribbean Digital

Fuente: Prensa Latina

Naciones Unidas, 2 ene (PL) Naciones Unidas reactivó hoy su atención a la crisis en el Medio Oriente tras el anuncio de un próximo contacto entre negociadores israelíes y palestinos auspiciado por el llamado Cuarteto para esa región.

La celebración de ese intercambio, a realizarse en Amán, la capital de Jordania en fecha sin determinar, fue confirmada por ambas partes el primer día del año nuevo.

Sin embargo, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) precisó que la cita no significa la reanudación de las pláticas de paz, rotas en octubre de 2010 debido a la persistencia de Tel Aviv en continuar la construcción de asentamientos judíos en los territorios ocupados.

El pasado 19 de diciembre, el gobierno israelí anunció la edificación de mil nuevas viviendas para sus colonos en Jerusalén Oriental y en Cisjordania.

Aunque no hubo una condena formal del Consejo al respecto, los embajadores de Brasil, Rusia y Suráfrica, este último en nombre del Movimiento de Países No Alineados, se sumaron a la demanda por el cese de la construcción de los asentamientos.

También lo hicieron los miembros de la Unión Europea integrantes de ese órgano: Portugal, Gran Bretaña, Francia y Alemania.

Las delegaciones para el encuentro de Amán estarán encabezadas por el negociador jefe palestino, Saeb Erekat, y el representante del gobierno israelí, Yitzhak Molcho, según reportes recibidos en la sede de la ONU en Nueva York.

La reanudación de las negociaciones directas fue el pretexto utilizado por Estados Unidos en septiembre pasado para bloquear el pedido de ingreso de Palestina como miembro pleno de la ONU, hecho por el presidente de la ANP, Mahmud Abas, ante la Asamblea General.

Esa acción de Washington fue respaldada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el Cuarteto para el Medio Oriente, integrado por Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y Naciones Unidas.

A partir de entonces, ese mecanismo celebró dos reuniones por separado con representantes de ambas partes en conflicto, en particular sobre cuestiones relacionadas con los temas de territorio y seguridad, aunque sin avances destacados.

Mientras, el Consejo de Seguridad de la ONU anunció a mediados de noviembre que su comisión de admisión no consiguió consenso para pronunciarse sobre la solicitud de la ANP para entrar en la organización mundial.

La decisión fue fruto del voto en contra de Estados Unidos y las abstenciones de Francia, Gran Bretaña, Alemania, Colombia, Portugal y Bosnia y Herzegovina, frente a los sufragios favorables de China, Rusia, India, Brasil, Líbano, Suráfrica, Gabón y Nigeria.

No obstante, el ingreso palestino continúa en la agenda del Consejo, cuya integración cambió con el inicio del nuevo año y la entrada de Guatemala, Togo, Marruecos, Pakistán y Azerbaiyán, en sustitución de Brasil, Líbano, Nigeria, Gabón y Bosnia y Herzegovina.

No hay comentarios

Deja un comentario...