Compartir

Caribbean Digital

Naciones Unidas, (PL) Naciones Unidas lanzó hoy desde distintas instancias un fuerte llamamiento para reforzar la lucha contra la desigualdad de géneros y por el empoderamiento de las féminas, en ocasión del Día Internacional de la Mujer.


“Queda un largo camino para que las mujeres y las niñas puedan decir que desde su nacimiento disfrutan de sus derechos fundamentales, de libertad y dignidad”, afirmó el secretario general de la ONU , Ban Ki-moon, con motivo de la fecha.

En un mensaje, el dirigente hizo énfasis en la situación de las mujeres rurales, a quienes está dedicada la conmemoración este año y constituyen la cuarta parte de la población mundial

Sin embargo, advirtió que ese segmento figura en la parte más baja de los indicadores económicos, políticos y sociales en materia de ingreso, educación, salud y participación en los centros de decisión.

Si las féminas del campo tuvieran igual acceso a los recursos productivos, las cosechas agrícolas aumentarían un cuatro por ciento y más de 150 millones de personas dejarían de padecer hambre, agregó.

Ban Ki-moon instó a acabar con las leyes discriminatorias y a respetar los derechos de esas mujeres a la propiedad de la tierra.

Aseguró que hasta los países con los mejores indicadores todavía registran desigualdades entre mujeres y hombres, en cuanto a salarios por igual trabajo y de participación en la toma de decisiones, entre otros aspectos.

Por su parte, la titular de la agencia ONU-Mujeres, Michelle Bachelet, subrayó la importancia de las féminas en la construcción de un futuro sostenible y apuntó que ningún país puede decir que está totalmente libre de discriminación de género.

Aseguró que el sector rural es el ámbito con las más grandes disparidades y obstáculos para las mujeres y las niñas y demandó el fin de esa exclusión.

Su participación plena en la esfera política y económica es fundamental para la democracia y la justicia, agregó al insistir en que la igualdad de derechos y oportunidades conforma la base de las economías y las sociedades saludables.

Defendamos los derechos humanos, la dignidad y el valor inherente a todas las personas, así como los mismos derechos para los hombres y las mujeres, insistió Bachelet en su mensaje por la fecha.

Fuente: Prensa Latina

No hay comentarios