Compartir

Caribbean Digital

Naciones Unidas,  (PL) Naciones Unidas instó este sábado a los ocho países que se mantienen ajenos a la Convención sobre las Armas Químicas a adherirse a ese instrumento para avanzar hacia la destrucción total de ese tipo de artefactos.

El llamamiento fue hecho por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en un mensaje con motivo del Día del Recuerdo de Todas las Víctimas de las Armas Químicas, que se cumple mañana.

Los países que aún no han firmado ni ratificado esa convención son Egipto, Angola, Siria, Somalia, República Popular Democrática de Corea y el joven Sudán del Sur, mientras que Israel y Myanmar la suscribieron, pero no han cumplido el requisito de ratificación.

Ese convenio entró en vigor el 29 de abril de 1997 y hasta ahora cuenta con 188 Estados parte que representan el 98 por ciento de la población mundial, de acuerdo con datos de la ONU.

“Casi las tres cuartas partes de todas las existencias declaradas (de esas armas) han sido destruidas”, subrayó Ban Ki-moon en su mensaje por la fecha.

Asimismo, recordó el martirio infligido por esos medios como “el argumento más persuasivo para declararlos ilegales” de manera permanente y establecer “una prohibición amplia y jurídicamente vinculante”.

“No hay excusa para tardar en liberar a nuestro planeta de esos instrumentos de sufrimiento y muerte”, agregó al dirigirse a los países que continúan fuera de la Convención.

El instrumento contiene disposiciones que proporcionan un régimen internacional eficaz para verificar la destrucción de todas las existencias de armas químicas e impedir que reaparezcan, subrayó el máximo responsable de la ONU.

“Ello reducirá la amenaza de terrorismo con armas químicas y fortalecerá la labor llevada a cabo por Naciones Unidas para prevenir el uso de armas de destrucción en masa por terroristas”, aseguró.

Fuente: Prensa Latina

No hay comentarios

Deja un comentario...