Compartir
Ban Ki Moon, secretario general de la ONU. Archivo.

Servicios/Caribbean Digital

La delegación de la República Dominicana la encabezó el ministro de Estado y presidente administrador del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), licenciado Pedro Corporán Cabrera, quien definió la resolución de la UNU, como un hito sin precedentes en el mundo.

NEW YORK, ESTADOS UNIDOS.- La Organización de las Naciones Unidas declaró formalmente al 2012 como Año Internacional de las Cooperativas, donde le pidieron a la entidad adoptar un papel para ser más competitivas, porque la acción representa una oportunidad para impulsar el desarrollo sostenible, viable y responsable y que puede contribuir a la democratización de la economía mundial.

Ban Ki Moon, secretario general de la ONU. Archivo.

Durante la ceremonia que se llevó a cabo en el salón principal de la ONU y que contó con la participación de delegados de unos 53 países del mundo de Europa, Estados Unidos, China, América Latina, Suramérica y Centroamérica, y organizado por la Alianza Cooperativa Internacional. El presidente de la Asamblea durante la sesión plenaria destacó los esfuerzos para crear comités nacionales conforme a la resolución, como por ejemplo la Cumbre de Jefes de Estado a celebrarse en África el próximo 2012.

Con la declaración emitida por la ONU este 31 de octubre, las cooperativas pretenden la construcción de capacidades, con el objetivo de crear un modelo más competitivo en una economía cada vez mas mundializada y que pueda aprovechar su potencial para la generación de empleos y el aumento del desarrollo paralizando al mismo tiempo el criterio de la necesidad del régimen regulatorio.

Así como aumentar la toma de conciencia de los ciudadanos y de los beneficios de las cooperativas para mejorar el sustento y trabajar con todos los interesados, para garantizar que haya una participación de estas entidades en dichos sistemas económicos, con ello se fortalece la capacidad económica, dotando de mayor capacidad a las comunidades para la construcción de un mundo genuinamente mejor.

En tanto que la delegación de la República Dominicana la encabezó el ministro de Estado y presidente administrador del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), licenciado Pedro Corporán Cabrera, quien definió la resolución de la UNU, como un hito sin precedentes en el mundo.

Indicó Corporán que esto significa una página de alta trascendencia en lahistoria diplomática mundial, debido a que por primera vez una Concepción y una doctrina enarbola códigos de convivencia e inclusión social diferentes a las concepciones económicas tradicionales, y que alcanza un nivel de reconocimiento que le permite realmente subir a una estatura de otras dimensiones en términos de lo que representa como causa social para los seres humanos en la sociedad, en medio de una era que ha sido bautizada como la del conocimiento, la interacción social universal, la integración económica y el multiculturalismo.

Sostuvo que en el marco de una crisis económica y financiera, la cual leexige a la sociedad mundial adoptar nuevas concepciones económicas, políticas y financieras para que surja un nuevo orden, porque fue demostrado que las concesiones económicas tradicionales son las responsables del ciclo crítico que abate a la sociedad mundial.

Dijo que después de 168 años del cooperativismo que ahora sea reconocido como una concepción que precisamente ayuda a que los niveles de marginalidad, y exclusión y aparteismo se prohijaron en las practicas concrecionarías económicas tradicionales, esta reducción considerable tiene alto significado para la sociedad en escala planetaria.

No hay comentarios