Compartir
La mesa de honor la integran: Onofre Rojas, los concejales Eric Mercedes, Aulio Collado, Elin Rosario, Miriam Pichardo, y el financiero municipal Adalberto Domínguez.

Redacción/Caribbean Digital

 

 

Dijo que muchas empresas no toman medidas ambientales.

 

SANTIAGO, República Dominicana- En  este país hay muchas empresas que contaminan el ambiente porque tienen  poca conciencia para tomar las medidas ambientales de lugar, ya que carecen de una política permanente de responsabilidad social empresarial, afirmó en Santiago, el doctor Onofre Rojas, director ejecutivo de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo.

La mesa de honor la integran: Onofre Rojas, los concejales Eric Mercedes, Aulio Collado, Elin Rosario, Miriam Pichardo, y el financiero municipal Adalberto Domínguez.
La mesa de honor la integran: Onofre Rojas, los concejales Eric Mercedes, Aulio Collado, Elin Rosario, Miriam Pichardo, y el financiero municipal Adalberto Domínguez.

“Las empresas deben ser responsables con la sociedad y eso significa que las que tienen chimenea deben tener filtros adecuados, la que producen mucha polución deben contar con un sistema de filtraje”, sostuvo.

Parte de los asistentes.
Parte de los asistentes.

Asimismo, dijo que las industrias que lanzan agua acidas a los acuíferos, cañadas y ríos, deben establecer un sistema de tratamiento de esos líquidos contaminantes.

El doctor Onofre Rojas, habló tras ofrecer una charla sobre la “Mancomunidad Municipal”, en el marco de las jornadas de tertulias que organiza el Frente Amplio, con los auspicios de las fuerzas alternativas de partidos emergentes, en un acercamiento de los partidos con las necesidades de la población.

Al encuentro asistieron  los concejales del municipio de Santiago, Eric Mercedes y Aulio Collado, por el Partido Alianza por la Democracia (APD), y el MIUCA, respectivamente, así como los regidores Elin Rosario, del Distrito Nacional, Miriam Pichardo, de Puerto Plata y el encargado financiero de la Alcaldía local, Adalberto Domínguez, entre otros.

Entre los temas analizados por el director ejecutivo de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo, se encuentra la importancia de cuidar las fuentes de agua.

Onofre Rojas dijo que el agua potable y saneamiento es proyecto muy interesante para el país,  con un primer paso fundamental de conservar las fuentes que producen el preciado líquido.

“Para eso hay que proteger las cuencas alta, la media y la baja, evitando dos cosas. La contaminación que se produce debido a que la gente lanza desechos sólidos a los cause de los ríos, las industrias que contaminan de manera directa y el hecho de que gran parte de la población no está conectada al alcantarillado sanitario y gran parte de desechos humanos se vierten a los ríos”, afirmó.

En ese sentido, se refirió de manera específica a la necesidad de hacer un plan de gestión de redes de alcantarillado sanitario en el Gran Santo Domingo, un plan que estipula una inversión sostenida que podría ser cubierta en el año 2040.

Dijo que son tuberías que se colocan a gran profundidad y a una distancia apreciable de la costa, para que esas aguas una vez tratadas, sean vertidas al mar y en procesos de dilución el mar la transforma y se convierte en zona no contaminada.

El doctor Onofre Rojas manifestó que se debe garantizar la depuración de las aguas que van a los ríos, y que las plantas de tratamientos hay que repararlas y ponerla en funcionamiento y construir otras.

“Cuando no se conservan las cuentas de agua es una responsabilidad de la autoridad y los ciudadanos, desde los mas pequeños hasta los mas viejos”, sostuvo.

Otro de los problemas que padece el país dijo que es la degradación de los suelos que causa la deforestación y para conservarlo y evitar sedimentación de la presa y los ríos.

No hay comentarios

Deja un comentario...