Compartir
Yndiana Ramírez, recibe premio que la acredita como ganadora del primer lugar del concurso de cuentos Pedagogía de la Tierra. En los extremos, los Jurados Nelson Liriano y Pavel Corniel; Claudia Catrain, directora de Fundación Propa-Gas; Gabina de León, Coordinadora de Seguimiento Pedagógico de Oné Respe; Américo -Catuxo- Badillo, coordinador de educación de Onè Respe; Natacha Calderón, coordinadora general de Onè Respe; Tomiko Castro, coordinadora de proyectos educativos de Fundación Propa-Gas.

Servicios/Caribbean Digital

La premiación  se efectuó en el marco de la Escuela de Verano Para Maestras 2012.

Gurabo, Santiago- Con el objetivo de conocer la forma en que están siendo tratados los temas ecológicos en las escuelas, incluyendo el impacto de la humanidad sobre la naturaleza, al tiempo que realiza propuestas de prácticas creativas de enseñanza, el Centro de Reflexión, Encuentro y Solidaridad: Onè Respe, durante este año ha realizado los talleres de Pedagogía de la Tierra, cerrando con la Escuela de Verano para maestras del Nivel Básico.

Yndiana Ramírez, recibe premio que la acredita como ganadora del primer lugar del concurso de cuentos Pedagogía de la Tierra. En los extremos, los Jurados Nelson Liriano y Pavel Corniel; Claudia Catrain, directora de Fundación Propa-Gas; Gabina de León, Coordinadora de Seguimiento Pedagógico de Oné Respe; Américo -Catuxo- Badillo, coordinador de educación de Onè Respe; Natacha Calderón, coordinadora general de Onè Respe; Tomiko Castro, coordinadora de proyectos educativos de Fundación Propa-Gas.

 

Para motivar la implementación de los conocimientos adquiridos en los temas desarrollados durante los talleres y llevarlos al aula de una forma entretenida, el Centro organizó el I Concurso de Cuentos “Pedagogía de la Tierra”, con el auspicio de Fundación Propa-Gas.

De 15 cuentos participantes, tres obtuvieron menciones de honor y dos resultaron ganadores principales. El jurado evaluó la adecuación del lenguaje a los niveles de primer y segundo grado de básica, la riqueza de las descripciones vinculadas al relato, la creatividad, la fantasía con aspectos creíbles, la intriga y tensión sostenida sin olvidar el lenguaje literario.

“La Ultima Mariposa” de la autoría de Yndiana Ramírez Martínez, fue la ganadora del primer lugar. Según el veredicto del jurado, esta obra tiene una originalidad al tema porque pone a expresarse los elementos de la naturaleza, algo que le aporta una carga dramática que  entretiene, conmueve, sensibiliza y sorprende. Las descripciones intercaladas con diálogos interesantes que aportan a la profundidad y posterior comprensión del tema, que promueve valores familiares y comunitarios así como la solidaridad y el amor.

Con el segundo lugar se reconoció “La Aldea de Chipitin” de la autoría de Gregoria Margarita López. “El Hada Rose” de  Ilka Janina Gonzáles, “Salvadores del Habitat” de  Lourdes Altagracia Ureña y  “Dos Gotitas De Agua” de Rosaura Ceballos recibieron menciones de honor.

Premios

Todas las participantes del concurso visitaran una reserva natural del país, mientras el primer lugar obtuvo en metálico 10 mil pesos, cinco mil el segundo y dos mil las menciones de honor.

La Escuela de Verano para Maestras

Durante tres días 50 participantes, en su mayoría maestras de Educación Básica, provenientes de Jarabacoa, Constanza, San Cristóbal, Santo Domingo y varias localidades de Santiago, compartieron en cinco talleres conectados al tema principal: “Huellas Humanas: ¿Educación Ecológica?”.

Durante la capacitación se abordó la problemática medioambiental causada por la humanidad. Alternativas para la solución de la realidad ecológica, como el reducir, reusar y reciclar, se ofrecieron con talleres de sensibilización y reciclaje práctico.

La importancia del bienestar integral junto a prácticas saludables en la cotidianidad de las maestras fue otro de los tópicos centrales de la Escuela de Verano.

Uno de los talleres, “Huella Ecológica y Textos Escolares”, estuvo dedicado a la revisión del modo como los textos escolares tratan el tema de la relación sociedad-naturaleza. El análisis puso en evidencia imprecisiones y equívocos, problemas en el manejo de algunos temas, como el de la agricultura, por mencionar alguno. El análisis al contenido medioambiental y humano en los libros de Básica, es una de las investigaciones que realiza Onè Respe, con el patrocinio de la Fundación Propa Gas.

 Onè Respe, Centro de Reflexión,  Encuentro y Solidaridad

Onè Respe es una expresión de acogida  que significa Honor y Respeto. Esta Organización No Gubernamental, considera que cada persona,  cultura y pueblo merece honor y respeto. En sociedades como la dominicana, marcada por la desigualdad, por formas tradicionales y modernas de opresión y explotación, el Honor y el Respeto son aspiraciones insatisfechas de la mayoría, y aun más de la población de inmigrantes pobres.

Para satisfacer estas aspiraciones hay que luchar por la democracia, enfrentar la discriminación, la exclusión y los prejuicios sociales. Trabajar por la solidaridad, en contra del racismo y de la xenofobia requiere del sostén de una estrategia educativa a mediano y largo plazo. Como pieza clave el aporte de esta institución a  la construcción de dicha estrategia se hace a través de  las Escuelas Comunitarias que tiene en Gurabo (Santiago) y en Bella Vista (Haina), además de los grupos de jóvenes, hombres y mujeres que acompaña.

No hay comentarios