Compartir
El Oncólogo César Núñez al ser entrevistado en exclusiva en el programa de televisión Coctel Político.

Servicios/Caribbean Digital

MOCA.- El Oncólogo César Núñez afirmó que el cáncer constituye la segunda causa de muerte en el mundo, solo detrás de las enfermedades cardiovasculares, indicando que en ocasiones siendo detectada a tiempo puede prevenirse, tratarse y en ocasiones curarse.

El Oncólogo César Núñez al ser entrevistado en exclusiva en el programa de televisión Coctel Político.
El Oncólogo César Núñez al ser entrevistado en exclusiva en el programa de televisión Coctel Político.

Al ser entrevistado en exclusiva en el programa de televisión Coctel Político que, a través de Moca Visión canal 6, produce y conduce el licenciado Nicolás Arroyo Ramos, en el horario de 8 a 9 de la noche, el especialista médico dijo que hace algunos años cuando se detectaba cualquier tipo de cáncer era una sentencia de muerte, pero que con el avance de la medicina ha cambiado esta situación.

Expuso que según la Organización Mundial de la Salud alrededor del 40 por ciento de los distintos tipos de cáncer pueden prevenirse, adoptando prácticas saludables, tales como: aumentar el consumo de frutas y verduras, legumbres, cereales integrales y frutos secos y reducir el consumo de grasas de origen animal y de ácidos grasos, al igual que llevar un programa de práctica de actividad física todos los días.

Recomienda además evitar el consumo excesivo de alcohol y el consumo de tabaco. La OMS remarca que el tabaquismo es la principal causa evitable de cáncer en el mundo–, además de promover los ambientes 100 por ciento libres de humo. En lo que respecta a la exposición al sol, no debe ser entre las 10 y las 16, utilizando protectores solares y ropa que proteja la piel.

Datos y cifras:

• El cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo; en 2012 causó 8,2 millones de defunciones.1
• Los que más muertes causan cada año son los cánceres de pulmón, hígado, estómago, colon y mama.
• Los tipos de cáncer más frecuentes son diferentes en el hombre y en la mujer.
• Aproximadamente un 30% de las muertes por cáncer son debidas a cinco factores de riesgo conductuales y dietéticos: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol.
• El consumo de tabaco es el factor de riesgo más importante, y es la causa más del 20% de las muertes mundiales por cáncer en general, y alrededor del 70% de las muertes mundiales por cáncer de pulmón.
• Los cánceres causados por infecciones víricas, tales como las infecciones por virus de las hepatitis B (VHB) y C (VHC) o por papilomavirus humanos (PVH), son responsables de hasta un 20% de las muertes por cáncer en los países de ingresos bajos y medios.2
• Más del 60% de los nuevos casos anuales totales del mundo se producen en África, Asia, América Central y Sudamérica. Estas regiones representan el 70% de las muertes por cáncer en el mundo
• Se prevé que los casos anuales de cáncer aumentarán de 14 millones en 2012 a 22 millones en las próximas dos décadas .

No hay comentarios

Deja un comentario...