Compartir

 

JOHANNESBURGO, Sudáfrica (AP) — El director de Organización Mundial de la Salud (OMS) revocó el domingo el nombramiento del presidente de Zimbabue Robert Mugabe como “embajador de buena voluntad” luego de que el reconocimiento hacia el mandatario generó críticas generalizadas.

Tedros Ghebreyesus, director general de la agencia de salud de Naciones Unidas, dijo la semana pasada en una conferencia en Uruguay sobre enfermedades no contagiosas, que Mugabe había acordado ser un “embajador de buena voluntad” sobre dicho tema.

El director indicó en un comunicado el domingo que había “reflexionado” en los últimos días luego de dirigentes internacionales y expertos de salud expresaran estar indignados y preocupados por el nombramiento del mandatario. “Como resultado, he decidido rescindir el nombramiento”, señaló en el comunicado.

Ghebreyesus dijo que revocó el nombramiento del zimbabuense bajo los mejores intereses de la OMS. También destacó que había consultado al gobierno de Zimbabue sobre su decisión.

Mugabe, de 93 años, es el mandatario más viejo en el mundo. Ha sido criticado en su país por buscar tratamientos médicos en el extranjero mientras que la economía de Zimbabue se cae a pedazos y el sistema de salud del país se deteriora. El dirigente también enfrenta sanciones por parte de Estados Unidos debido a los abusos que su gobierno ha hecho en materia de derechos humanos.

Fuente de noticia

No hay comentarios