Compartir
Ollanta Humala. Archivo.

Caribbean Digital

Fuentes:  Agencia EFE y  Diario Libre Digital

LIMA.- El candidato nacionalista, Ollanta Humala, ganó las elecciones presidenciales peruanas con más de 4 puntos de ventaja sobre su rival, la congresista Keiko Fujimori, según los primeros sondeos “a boca de urna” realizados por las empresas encuestadoras.

Ollanta Humala. Archivo.

Las empresas Ipsos-Apoyo, CPI y Datum, que ofrecieron sus resultados en dos canales distintos de televisión, coincidieron en la victoria de Humala por un margen superior al 52 %, aunque los organismos oficiales han insistido en que hay que esperar a los resultados del Organismo Nacional de Procesos Electorales.

En el local de campaña del candidato nacionalista, su equipo de asesores ya ha comenzado a festejar la previsible victoria con lemas como “Sí se pudo, sí se pudo”, y “Ollanta presidente”.

Ipsos-Apoyo dio a Humala un 52,6 % de los votos y 47,4 a Fujimori; Datum apuntó un 52,7 % para Humala contra 47,3 a Fujimori, y la Compañía Peruana de Investigaciones anotó 52,5 % para el nacionalista y 47,5 para su rival.

La Organización Nacional de Procesos Electorales no ofrecerá sus primeros resultados oficiales al menos hasta las 18.00 hora local, e incluso más tarde.

Los dos candidatos han anunciado que piensan dirigirse a sus seguidores a partir de las 8 de la noche (01.00 GMT del lunes).

Un total de 4.573 colegios electorales estuvieron abiertos entre las 08.00 y las 16.00 hora local (21.00 GMT) para recibir los votos de los peruanos.

Sus seguidores celebran en las calles

Alrededor de 200 partidarios del candidato nacionalista Ollanta Humala, virtual ganador de la segunda ronda residencial en Perú, estallaron hoy en festejos en la céntrica plaza Dos de Mayo, tras conocerse los resultados a boca de urna que lo dan como ganador.

Los seguidores de Humala comenzaron a reunirse en la plaza antes del cierre de las mesas electorales y estallaron en gritos cuando se scuchó el “flash electoral” a las 16.00 hora local (21.00 GMT), en todos los canales de televisión, que le dio más de cinco puntos de ventaja sobre su rival Keiko Fujimori basados en “sondeos a boca de urna”.

Ancianos, jóvenes y familias completas bailaban abrazados al ritmo de un grupo folclórico, que tocaba música de carnaval andino, lanzaban lemas como “¡en costa, sierra y selva, Ollanta presidente!” y “Ni un paso atrás, Ollanta presidente”.

La llegada de simpatizantes a la plaza ha provocado el corte del tráfico de vehículos en esa zona y también se ha comenzado a levantar un estrado para que el virtual presidente se dirija al público en las próximas horas, probablemente después del primer reporte oficial que hará el Jurado Nacional de Elecciones.

No hay comentarios