Compartir
Matilde Soriano trató el tema, al ser entrevistada en el programa “La Verdad con Maxwell Reyes” transmitido por Tremenda 97.5 FM de lunes a viernes de 1:00 a 2:00 de la tarde, que es producido junto a Kilvin Toribio.

Servicios/Caribbean Digital

SANTIAGO,- La presidenta de la Sociedad Dominicana de Oftalmología, María del Carmen Matilde Soriano, reveló este miércoles que aún las autoridades no han dado repuesta ante la denuncia hecha en contra de la medida adoptada por la Dirección General de Impuestos internos (DGII) y la Dirección General de Aduanas (DGA), de empezar a gravar con el 18% del ITBIS a las prótesis oculares, ya que con dicha medida están siendo afectados miles de dominicanos con problemas de la visión.

Matilde Soriano trató el tema,  al ser entrevistada en el programa “La Verdad con Maxwell Reyes” transmitido por Tremenda 97.5 FM de lunes a viernes de 1:00 a 2:00 de la tarde, que es producido junto a Kilvin Toribio.
Matilde Soriano trató el tema, al ser entrevistada en el programa “La Verdad con Maxwell Reyes” transmitido por Tremenda 97.5 FM de lunes a viernes de 1:00 a 2:00 de la tarde, que es producido junto a Kilvin Toribio.

Matilde Soriano trató el tema,  al ser entrevistada en el programa “La Verdad con Maxwell Reyes” transmitido por Tremenda 97.5 FM de lunes a viernes de 1:00 a 2:00 de la tarde, que es producido junto a Kilvin Toribio.

La galeno, explicó que dicha medida fue adoptada por la DGII y la DGA, a partir del 1 de junio de este año y están siendo gravados con  18 por ciento los lentes Intraoculares, válvulas de glaucoma y  la mayoría de los insumos que se utilizan en las cirugías para tratar a los pacientes ciegos o discapacitados por estas enfermedades, que son las principales causas de ceguera en nuestro país.

Afirmó que en la República Dominicana, los oftalmólogo están operando anualmente aproximadamente 22 mil casos a nivel privado y público, cuando deberían atender unos 30 mil casos, teniendo un déficit de 8 mil, que no se están realizando debido a causas económicas provocadas por el pago de impuesto en los citados insumos.

Consideró que antes de tomar medidas como ésta, que afecten las funciones de otros Ministerios, sobre todo en un área fundamental como es la salud, debe establecerse una comunicación adecuada, que evite contradicciones que a la postre puedan terminar perjudicando precisamente los objetivos del mismo Estado, que es el llamado a preservar la salud y el bienestar de sus ciudadanos.

Informó que según la última Encuesta Nacional de Ciegos realizada en el año 2008, en la República Dominicana había más de 33 mil ciegos por catarata y de acuerdo a estudios  realizados, más del dos por ciento de nuestra población padece glaucoma, que es una enfermedad cuyos daños a la visión son irreversibles una vez que se presentan.

No hay comentarios

Deja un comentario...