Compartir
El periodista Carlos Julio Félix y el senador José Rafael Vargas, de la provincia Espaillat.

José Luis Paulino Reyes

josepaulino18@yahoo.es)

Especial/Caribbean Digital

Moca, Provincia Espaillat.- La Oficina Senatorial de Espaillat del Senador José Rafael Vargas, presentó en el Cine Teatro Don Bosco el documental  “CAAMAÑO: Por la Ruta de Abril y Caracoles”, de la autoría del periodista Carlos Julio Feliz, con motivo de conmemorarse el 46 aniversario de la intervención militar norteamericana sobre suelo dominicano.

El periodista Carlos Julio Félix y el senador José Rafael Vargas, de la provincia Espaillat.

El Cine fórum, que estuvo repleto de personas, observaron los detalles de cómo ocurrieron los acontecimientos sobre la muerte del héroe de Abril, coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, tras encabezar un grupo guerrillero que desembarcó por playa Caracoles en Febrero de 1973.

Público que asistió a la actividad.

El comunicador, destacó el testimonio de un mayor general retirado que tenía el rango de teniente y que narra el apresamiento a Caamaño. Asimismo el Senador Vargas, señaló sobre el líder de ese movimiento que fue Fernando Domínguez, y quien a su vez dejó al mando a Fernando Ramírez para dirigir los diferentes batallones de la batalla de abril.

También el senador expreso que difundirlo a través del Teatro Don Bosco, en ocasión del 46 aniversario de la muerte del líder constitucionalista de 1965, es una forma de revelar a la nueva generación un documento de este nivel será de grandes aportes de referencia histórica dominicana.

El trabajo de unas dos horas de duración, se manifiesta en el papel de Caamaño en la Guerra de Abril, su exilio a Londres, su marcha a Cuba, el cambio ideológico y el desembarco por playa caracoles para llegar a tierras dominicanas, donde emprenden su trayectoria a las montañas y luchar en contra del gobierno de turno que encabezaba el Dr. Joaquín Balaguer.

“Esta noche podremos palpar toda la ruta, como se produjo la guerrilla, su compartir con las personas de esa zona, que para ese entonces eran niños y niñas y hoy son personas de más de 50 años”, exponía Vargas.

Además explicó de la experiencia de escuchar a Claudio Caamaño, uno de los dos sobrevivientes, relatando  cómo se originó el desembarco.

De su parte, el comunicador Carlos Julio Feliz, enumera el discurso de Caamaño revelando que el culpable de estos sucesos fue el embajador de aquel momento Willian Taple Benett. “En esa reunión donde estuvieron involucrados los constitucionalistas y el embajador empezó a cambiar ideológicamente a Caamaño hasta convertirse en un gran antiimperialista, pese a que era un militar de profunda vocación democrática y religiosa”, dice Feliz.

El senador Vargas anunció que para el sábado 30 de abril a las 8:00 AM, se presentará el segundo cine fórum en el mismo escenario del teatro Don Bosco con el documental titulado: “GUERRA CONSTITUCIONALISTA DE 1965. MEMORIAS”,  del reconocido investigador Lic. Rafael Pérez Modesto.

No hay comentarios