Compartir
El jefe de la misión Tabaré Vásquez.

Caribbean Digital

SANTO DOMINGO.- El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, felicitó al pueblo dominicano, al presiente electo Danilo Medina y a la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, así como a todos los contendores de la jornada electoral por el civismo y la muestra de madurez que exhibieron durante el proceso electoral.

El jefe de la misión Tabaré Vásquez.

La felicitación está contenida en un comunicado final de la misión de observadores electorales de la OEA, el cual hizo suyo también el jefe de la misión Tabaré Vásquez, quien destacó la masiva participación de los ciudadanos durante la jornada electoral, más allá de algunos incidentes aislados entre partidarios de los principales partidos.

En su informa, la comisión dijo que pudieron comprobar la compra de cédulas y votos por parte de seguidores de las distintas fuerzas que participaron en las elecciones, sin embargo, dijo que eso no influye en el resultado final de las elecciones.

La comisión hace algunas recomendaciones con el objetivo de colaborar con el fortalecimiento de los procesos electorales y democráticos en el país, entre estas, establecer claros límites a la duración de la campaña político electoral, así como generar mecanismos efectivos de control y límites al financiamiento de la misma.

También, desarrollar medidas tendentes a facilitar la accesibilidad de personas con movilidad restringida; que la Junta de seguimiento a las denuncias de violencia; compra de cédulas y de votos; y que aplique medidas estrictas en las disposiciones que se refieren al porte de armas durante el proceso electoral.

Finalmente, la misión confía en el cumplimiento asumido por las fuerzas políticas de aprobar en este año el proyecto de ley orgánica del régimen electoral.

Fuente: Diario Libre

No hay comentarios