Compartir
Ministro de Obras Públicas, ingeniero Víctor Díaz Rúa. Archivo.

Servicios/Caribbean Digital

PUERTO PLATA, RD./ El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones aclara que sólo terminó el puente de el Manguito de Yásica en Puerto Plata, y no la carretera que piden los moradores de de esa comunidad.

Ministro de Obras Públicas, ingeniero Víctor Díaz Rúa. Archivo.

El ingeniero Víctor Díaz Rúa explicó que la vía que empalma la estructura será rehabilitada cuando inicie el Plan Nacional de Asfalto anunciado por el presidente Leonel Fernández en su discurso del domingo 24 de Julio.

No obstante Díaz Rúa reiteró que la reparación  de las vías le pertenece a los ayuntamientos de los municipios, pero que el ministerio ha tenido que cargar con esa tarea, porque esas dependencias municipales han descuidado su responsabilidad.

Entre las funciones de los Ayuntamientos están el mantenimiento de las áreas de uso público parques, plazas, isletas, calles y  avenidas.

Mientras que el Ministerio de Obras Públicas tiene las funciones de planificar, proyectar, construir y conservar adecuadamente las obras públicas necesarias, para el crecimiento económico sostenido del país, asegurando su explotación con calidad y seguridad, respetando el medio ambiente introduciendo sistemas de administración y tecnología moderna.

El ingeniero Víctor Díaz Rúa, aclaró que desde que inició su gestión en agosto del año 2007 ha desplegado varios planes de asfalto y bacheo para poner las vías en condiciones óptimas  y para corregir los hoyos que mortificaban a diario a chóferes y conductores en ciudades y zona rural.

También manifestó que muchos de los recursos recibidos por el ministerio fueron destinados a resolver los problemas causados por las tormentas que han afectado el país, provocando  daños considerables al sistema vial.

INAUGURACION EN PUERTO PLATA

El  19 de Julio el presidente Leonel Fernández inauguró cuatro en Puerto Plata (puentes sobre el río Bajabonico,  El Mango de Yasica, Vuelta Larga en la carretera Imbert-Luperón y  Unijica en Villa Isabela).

Mientras que en la comunidad de El Estrecho y Ranchito de los Vargas fueron reconstruidos 4 kilometros de calles. A estas calles se les aplicó material asfáltico en caliente y posteriormente fueron señalizadas vertical y horizontalmente.

Los puentes tienen una importancia para el desarrollo del turismo en la provincia, porque formaran parte del  circuito que conectará la carretera de La Isabela hacia las playas de Montecristi, Punta Rusia y La ensenada.

El ingeniero Víctor Díaz Rúa explico que con  la entrega de estas obras el presidente Leonel Fernández cumple la  palabra empeñada con los sectores representativos de la provincia durante un consejo de gobierno.

El puente metálico sobre el río Bajabonico, es una superestructura de tipo Bailey de acero galvanizado con una longitud total de 166.6 metros y un ancho total de vía de 7.3 metros de ancho con dos carriles de 3.675 metros cada uno.

Este  puente resolverá el problema de comunicación desde los municipios de Imbert hacia La Isabela, en la carretera que va desde la comunidad de El Estrecho a Los Vargas.

El puente Unijica fue construido con las técnicas más avanzada de hincado de pilotes, lo que garantiza su estabilidad  ante eventuales crecidas del río Unijica.

Está conformado por diez vigas de metal,  dos estribos y una pila central. El puente Unijica en La Isabela tiene 43.90 metros de longitud y un ancho promedio de 7.30 metros.

El puente Vuelta Larga, Carretera Imbert-Luperón conformado de acero y hormigón armado una sola luz y dos estribos,  tiene una longitud de 24.38 metros y un ancho promedio de 7 metros.

El puente El Mango de Yasica Es una estructura de tipo Bailey. Tiene una pila central. Su longitud es  de 73 metros de largo y un ancho promedio de 7.3. metros.  Para su fundación los ingenieros trabajaron  de forma directa.

No hay comentarios