Objetividad y apego a la verdad: requisitos para un “periodista” profesional

Por Manuel Rosario

[email protected]

La prensa digital y las redes sociales han permitido  que millones de usuarios se hagan eco de informaciones lo cual facilita el acceso a la información a muchas personas. Sin embargo, muchos pecamos de transmitir a nuestros contactos informaciones sin hacer la más mínima consulta de la fuente o investigar un poco la veracidad de los hechos que estamos compartiendo. Esto ha traído múltiples casos de personas cuya reputación o negocios se han visto afectados por falsas noticias que han circulado en el Internet.

A todo esto le agregamos los casos en los que personas que publican artículos en la prensa (nacional o internacional) se dan a la tarea de exponer su opinión personal como si fuera una verdad absoluta y se pone aun peor cuando se citan estadísticas “haladas por el pelo” sin citar ninguna fuente, sin hacer ninguna investigación.

Estas publicaciones pueden causar resultados negativos ya que el ciudadano común entiende que quien publica algo en los medios de comunicación, es porque domina el tema y se basa en hechos objetivos.

Por todo lo antes expuesto, humildemente quiero pedirle a todos aquellos que hacemos el esfuerzo de publicar en los diferentes medios, que revisemos con detenimiento lo que estamos escribiendo para ver si es verdaderamente objetivo o si es nuestra opinión personal. Si el escrito es una expresión de lo que nosotros sentimos y pensamos con respecto a un tema “X”, simplemente dejémoslo claro en el texto y así el lector sabrá que es simplemente la exposición de nuestro punto de vista. No aprovechemos esta oportunidad que nos da la vida para sembrar ignorancia en nuestros lectores.

Dios les siga bendiciendo!