Obispos y feligreses despidieron en Jarabacoa a monseñor Fabio Mamerto Rivas

JOSÉ ALFREDO ESPINAL

[email protected]

JARABACOA, La Vega.-   Con una misa de cuerpo presente presidida por monseñor Diómedes Espinal, presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), los obispos y decenas de feligreses de este municipio despidieron este lunes a monseñor Fabio Mamerto Rivas, obispo emérito de Barahona.

A la ceremonia religiosa en la parroquia María Auxiliadora también asistieron dos obispo del vecino país de Haití, autoridades civiles y militares, dirigentes políticos y otras personalidades.

La homilía estuvo a cargo de Francisco Batista, superior provincial de la Congregación Salesiana de las Antillas, quien resaltó que la sencillez y humildad del obispo Mamerto Rivas lo proyectaron como un hombre capaz de sentirse bien en cualquier ambiente, especialmente entre la gente sencilla.

Asimismo, destacó que Mamerto Rivas era una persona con empatía total con los jóvenes y dio siempre un testimonio de amistad y amor.

“Él tenía complejo, fue un ser humano con gran sentido de la libertad, mientras hoy se compromete la libertad, a él nadie lo pudo amarrar. La sinceridad lo caracterizó por el gran apego a la verdad y la transparencia en toda la circunstancia y nunca dio el brazo a torcer”, afirmó Batista en la homilía.

Al oficio religioso dirigido por monseñor Diómedes Espinal, obispo de la Diócesis Mao-Montecristi y presidente de la CED, asistió el arzobispo de Santiago Freddy Bretón,  los obispos de La Vega, Héctor Rafael Rodríguez, de Puerto Plata Julio César Corniel Amaro,  Fausto Ramón Mejía Vallejo, de San Francisco de Macorís y José Dolores Grullón, de San Juan de la Maguana.

Además, participaron el arzobispo emérito de Cabo Haitiano, Luis Kebreau y el obispo auxiliar de Puerto Príncipe, Sylvain Ducange. Asimismo, el obispo auxiliar y emérito de Santiago, Tomás Morel y Valentín Reynoso y los obispos eméritos de La Vega, Antonio Camilo y de San Francisco de Macorís, Jesús María de Jesús de Moya, así como monseñor Vinicio Disla.

A la misa de cuerpo presente también asistieron el gobernador provincial de La Vega, Bolívar Marte, el senador Euclides Sánchez y el presidente del Partido Dominicanos por el Cambio, Eduardo Estrella, entre otras personalidades.

Desde la parroquia María Auxiliadora los restos del obispo emérito Fabio Mamerto Rivas fueron trasladados a la Conferencia del Episcopado Dominicano
donde permanecerá por una hora para luego ser llevado a Barahona donde este martes se oficiará una misa, y más tarde será sepultado en la Catedral Santa Cruz, de Barahona.

Mamerto Rivas, era nativo de la comunidad Cabirmota de La Vega. Falleció en la madrugada del pasado sábado a la edad de 86 años, en la residencia
Salesiana de Jarabacoa, donde se había retirado.

La frase

“Mamerto Rivas fue un defensor de los pobres y un hombre de paz”. Dijo Francisco Batista, superior provincial de la Congregación Salesiana de las Antillas, durante la homilía.