Compartir
El obispo de la Diócesis Mao-Montecristi, Monseñor Diómedes Espinal, durante el acto.

José Luis Fernández
Santiago Rodríguez-. El obispo de la Diócesis Mao-Montecristi, Monseñor Diómedes Espinal, afirmó que los que votaron a favor del expresidente Leonel Fernández hoy deberían sentir vergüenza y arrepentimiento.

El obispo de la Diócesis Mao-Montecristi, Monseñor Diómedes Espinal, durante el acto.

La reacción del prelado católico se debe a la incertidumbre que ha generado la noticia de un decreto presidencial firmado en junio del año pasado por el exmandatario, en el que declara de utilidad pública más de 350 kilómetros cuadrados en Sabaneta, Villa Los Almácigos, Monción y San José de las Matas, de donde serían desalojadas más de mil quinientas familias.

Monseñor Diomedes Espinal encabezó un acto en el que participaron más de dos mil personas de 35 comunidades, y las principales autoridades de la provincia, quienes unieron sus voces a la del religioso pidiendo la derogación de la medida.

El decreto 371-11 crea el Parque Nacional Manolo Tavárez Justo y comprende la totalidad de los terrenos declarados “de utilidad pública”, sin embargo, en sus áreas contiguas el Ministerio de Medio Ambiente ha autorizado a la empresa UnigoldDominicana, S.A. la exploración de la zona minera Sabaneta.

El permiso DCA No. 0228-03, renovado en marzo de este año, tiene la firma del ministro de Medio Ambiente, Ernesto Reyna Alcántara, y sus objetivos son explorar oro, plata, zinc, cobre y mineralesasociados.

Según los dirigentes de un Comité que se ha creado para luchar en defensa de los más de cinco mil campesinos que serían afectados, esa exploración minera afectaría de manera directa los mismos ríos que pretende proteger el Parque Manolo Tavárez Justo.

Héctor Collado, presidente del Comité, afirma que en el mencionado decreto “se nos quiere despojar y lanzarnos al abandono, sin importar el tiempo de posesión y tenencia de nuestras tierras”.

Durante el encuentro estuvieron presentes el Senador de Santiago Rodríguez, Antonio Cruz; el Gobernador, Miguel Ángel Núñez; el Alcalde de Sabaneta, William Torres; el Diputado de Valverde, José Francisco López Chávez, y otras autoridades de la región noroeste, inidca una nota en ElSoldesantiago.com

1 Comentario

  1. A ese obispo o a quien escribio este articulo, debe recordarsele que la isla solo tiene 48,400 kilometros cuadrados. A menos que la isla de Cuba este incluida, ademas america central. hay tener cuidado cuando se abversa de una manera que se desconose la realidad de lo que se esta tratando. El fanatismo no puede llevar a desconocer la realidad historica y greografica, teniendo en cuenta que nuestro terrotorio actual ( republica dominicana), solo tiene cantidad arriba indicada. Caso error que un dominicano que incursione en el periodismo y la politica, desconozca la longitud del suelo donde pisa en el diario vivir. Do
    cumentese antes de hablar.

Comments are closed.