Obispo emérito de Santiago dice en el país hace falta revolución ética

Caribbean Digital

El obispo emérito de Santiago, monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, cree que en este país y en América Latina hace falta una revolución ético-moral ante la crisis de valores, la cual dijo que se evidencia con los actos de corrupción detectados en los últimos años.

A juicio del prelado católico,  el problema de fondo de la compleja situación mundial en los ámbitos de la economía, la política y en lo relativo a lo sexual-familiar, es más ético que técnico.

Al dictar la conferencia “Los valores éticos en el profesional del derecho”, en el XIV Congreso organizado por la Asociación de Abogados de Santiago en el marco del 50 aniversario de fundación del gremio, el obispo emérito manifestó en su reflexión sobre la problemática,  que en épocas anteriores las revoluciones se hicieron en contra de dictaduras, pero que ahora debe hacerse para rescatar los valores éticos perdidos.

“Quiero hacer referencia a lo expuesto por el papa Francisco, en el sentido de que en el mundo hay alimento para darle a todo el mundo, pero cuantas toneladas de comidas se pierden cada día, entonces el problema no es técnico, sino ético”, expresó.

En cuanto a los casos de corrupción en el país y algunos países de Sur América, De la Rosa y Carpio, manifestó que el problema que tiene la República Dominicana con las obras de la empresa constructora brasileña Odebrecht es más ético que técnico.

“En este  momento en el mundo tenemos que decir que el problema es más ético que político y los abogados tienen su propia regla de oro, que es el Código de Ética y las reglas de ética varían de acuerdo al estilo de vida”, subrayó.

En el cónclave que se desarrolló en el hotel Gran Ventana de Playa Dora, el presidente de la seccional del Colegio de Abogados de Santiago, José Dolores Jiménez, dijo mostrarse satisfecho de que siendo joven en el ejercicio pueda estar celebrando este congreso en momento en que esa institución cumple 50 años de fundada.

Además del obispo emérito de Santiago, en el congreso también expuso el doctor Juan Brito García sobre la nueva Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Transito y Seguridad Vial de la República Dominicana, quien explicó cada uno de los aspectos legales de la misma.

El obispo emérito De la Rosa y Carpio, dijo que la Revolución Educativa de la que habla el ministro de Educación, Andrés Navarro, sin una revolución ética y moral, ésta iría mal.

Asimismo, invitó a los abogados a manejarse con prudencia y apegados a los principios de la ética en  el ejercicio de su trabajo.