El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago, monseñor Tomás Morel.

JOSÉ ALFREDO ESPINAL

joseespinal.hoy@gmail.com

SANTIAGO.-  El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago, monseñor Tomás Morel, llamó a la clase social, política, empresarial y religiosa de esta ciudad y el país a unificar las fuerzas para construir un proyecto de nación que beneficie a todos, tras advertir que cuando se trabaja de manera individual se convierte en una dictadura o en una forma de imposición de gobiernos.

Al hablar en la homilía del Tedeum con motivo del 205 aniversario del natalicio del padre de la patria, Juan Duarte en Catedral Santiago Apóstol, el obispo dijo que el país necesita retomar el ideal de Duarte, de hacer una sociedad nueva, no solo en estructura y cosas exteriores y en la modernidad, sino nueva en la conducta y manera de proceder.

“Porque quizás hemos avanzado en cosas de estructuras, pero aún se arrastran cosas, actitud y conducta vieja, como el deseo de imponer interés particulares que todavía no se termina de resolver esa situación en el corazón y la conciencia de muchas personas, se arrastran situaciones que no nos permiten avanzar como nación”, apuntó.

De manera particular sobre la ciudad de Santiago, el obispo auxiliar Tomás Morel, fue enfático en invitar a todos los sectores de grupos políticos, empresariales y las iglesias, a unificar fuerzas para el bienestar de todo el pueblo, sin pensar y actuar de manera individual.

El líder religioso invitó al pueblo dominicano a celebrar con orgullo el nacimiento de Juan Pablo Duarte, un gran hombre que luchó y logró la independencia del país con su sacrificio y entrega, dejando a un lado los intereses personales por los de toda una nación.

El obispo auxiliar lamentó, sin embargo, que esos ideales de Duarte hayan quedado abortado, debido a que ese gran deseo que tenía de orientado a la conciencia de nación y sentido de democracia haya quedado truncado por intereses personales de grupos que dañó y frustró en la gran medida el proyecto del padre de la patria.

En el Tedeum participó el obispo auxiliar, Valentín Reynoso, la gobernadora provincial, Aura Toribio, la directora regional de Educación, Tércida Franco, el director del Comando Cibao Central de la Policía Nacional, general de brigadas Víctor Hernández, la gerente regional Norte del INFOTEP, Arisleida Tineo, decenas de estudiantes de escuelas y colegios privados, entre otros

Actividades por el nacimiento de Duarte

En Santiago, la representante del Poder Ejecutivo,  Aura Toribio y la directora regional de Educación, Tércida Franco, encabezaron las actividades con motivo de la celebración por el 205 aniversario del nacimiento del padre de la patria, Juan Pablo Duarte.

Además del Tedeum en la Catedral Santiago Apóstol, las autoridades depositaron una ofrenda floral en el busto de Duarte, próximo al edificio de la Alcaldía de Santiago.