Compartir
El obispo de la diócesis de Puerto Plata, monseñor Julio César Cornielle.

Caribbean Digital

Santiago-El obispo de la diócesis de Puerto Plata, monseñor Julio César Cornielle, cree que es un acto inhumano el paro de labores por 48 horas que lleva a cabo el Colegio Médico Dominicano (CMD) en los diferentes hospitales públicos del país.

Afirmó que con esta paralización los profesionales de la medicina incumplen el juramento hipocrático, el cual consiste en contribuir a salvar vidas. Dijo que con esta medida los más perjudicados son los pobres.

El prelado católico entiende que el presidente del gremio médico, doctor Waldo Ariel Suero, debería suspender el paro y retomar el diálogo con las autoridades del sector salud del Gobierno.

Carlos Guillermo Núñez, presidente de la ACIS. Archivo

El obispo Julio César Cornielle  reconoce que a los gremios y a otros grupos sociales les asiste derecho a protestar y a reclamar, pero lamenta que  con esas acciones los que sufren las consecuencias sean los más pobres, como es el caso de los pacientes que acuden a los hospitales en busca de atenciones.

“A los grupos sociales las leyes les amparan para manifestarse, para reclamar, pero como en el caso de la huelga médica, no deben ser los pacientes quienes paguen las consecuencias. Los servicios médicos no deben suspenderse bajo ningún pretexto, agregó el religioso.

El rechazo al paro médico también se unió el presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), Carlos Guillermo Núñez, quien entiende que lo más importantes es buscar las vías adecuadas entre el Colegio Médico y el Gobierno, reconocer la razón a quien la tiene, pero de ningún modo suspender un servicio vital como es el de salud.

El dirigente empresarial censuró la protesta, ya que a su juicio los sufren las consecuencias son las personas pobres que acuden van en busca de atenciones en los diferentes hospitales púbicos del país.

La directiva del Colegio Médico Dominicano inició este miércoles  una huelga  por 48 horas, en los hospitales del Instituto Dominicano de Seguro Social (IDSS) y del Servicio Nacional de Salud (SNS), manteniendo las emergencias y atenciones a los pacientes en estado crítico.

De su lado, el director del Servicio Nacional de Salud, Nelson Rodríguez Monegro, ha insistido en su llamado  presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, a que se reúnan pero junto a los testigos que firmaron el Pacto por el Sector Salud y los medios de comunicación para que debatan cuáles puntos del acuerdo no se están cumpliendo como afirman.

La protesta del gremio que aglutina a los médicos al servicio nacional de salud, ha sido rechazado por representantes del sector  empresarial, comercial, del transporte y de organizaciones comunitarias de la zona Norte y la provincia Espaillat.

Carlos Lora, ex presidente de la Asociación de Tiendas del Casco Urbano de Santiago, Mario Cáceres Rodríguez, ex presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Provincia Espaillat y Juan Marte, presidente de la Central Nacional de Trabajadores, han rechazado el paro.

No hay comentarios