Compartir
De la Rosa y Carpio. Archivo.

Caribbean Digital

 

 

El arzobispo de Santiago, Ramón Benito de la Rosa y Carpio, exhortó este miércoles a los funcionarios del Estado imitar la honradez, honestidad y transparencia que caracterizaron al padre de la patria Juan Pablo Duarte; al tiempo que favoreció un aumento de sueldo a los profesores acorde con la calidad de los maestros.

De la Rosa y Carpio. Archivo.
De la Rosa y Carpio. Archivo.

Al oficiar la homilía con motivo del 169 aniversario de la Independencia Nacional, el religioso recordó que a su regreso al país el padre de la patria se entregaron mil pesos, de los que  posteriormente devolvió el dinero que sobró del gasto que hizo en los militares, acción que deben imitar los funcionarios que manejan recursos.

Dijo que Duarte liberó al país con un grupo de amigos, por lo que exhortó a los que hacen el bien unirse a los que quieren hacer el bien para liberar a la República Dominicana del egoísmo, la pobreza, delincuencia y el narcotráfico, porque cuando los haitianos gobernaban el territorio nacional, los dominicanos temían a éstos, pero ahora tiene miedo de salir por la delincuencia.

De la Rosa y Carpio puso de manifiesto el orgullo de Duarte de ser dominicano, el cual puso de manifiesto cuando hizo su viaje a Europa y en el barco alguien les preguntó que de dónde era y él le contestó que era dominicano, a lo que esa persona respondió, sino le daba vergüenza de ser dominicano y tener un pasaporte haitiano.

En el acto religioso que tuvo lugar en la Catedral Santiago Apóstol, el representante de la Iglesia Católica manifestó que eso no le quitó al padre de la patria su espíritu de libertad y su deseo de liberar la República Dominicana, por lo que decidió regresar al país, para concretizar su objetivo de liberación.

“La realidad de hoy de que nosotros necesitamos libertad, necesitamos libertarnos de la pobreza, porque todavía tenemos un gran número de personas que viven en la pobreza y eso es una esclavitud”, expresó.

Explicó que esa esclavitud nos lleva a que muchos dominicanos, no puedan ser libres porque económicamente viven mal, por lo que nos hace falta liberarnos del egoísmo para que las riquezas sean mejor repartidas, porque el país tiene riquezas, pero los canales de redistribución para que pueda llegar a todos, eso todavía no los tenemos.

“Necesitamos los Duartes de hoy, los trinitarios de hoy, necesitamos todavía alcanzar esa independencia”, subrayó.

De la Rosa y Carpio sostuvo además que los dominicanos tienen que liberarse de la delincuencia y del narcotráfico, porque esto causa inseguridad y necesariamente tenemos que liberarnos de la inseguridad, por eso hay que tener en cuenta esa realidad.

Fue reiterativo en señalar que cuando los haitianos gobernaron aquí, no lo hicieron solos, sino que hubo dominicanos que le apoyaban y en el día de hoy pasa lo mismo, por lo que es necesario enfrentar a los dominicanos que apoyan a los delincuentes y narcotraficantes.

Recordó que esa misma situación fue la que encontró Juan Pablo Duarte, quien no sólo tuvo que enfrentar la opresión haitiana, sino también al grupo de dominicanos que no vivían esa realidad de liberar al país.

Con relación al aumento de salarios que están demandando los profesores, de la Rosa y Carpio consideró que es necesario conservar siempre el espíritu de libertad, pero también de racionalidad, porque no basta con que se de mayor cantidad, sino que se necesita también la calidad.

“Yo conozco profesores que son una excelencia dando sus clases y uno dice que bueno que podamos contar con profesores así, pero hay otros que uno conoce, que no hacen lo que tienen que hacer, entonces habrá una disparidad si se aumentan los sueldos”, precisó.

En ese sentido el religioso destacó que si se aumenta la cantidad de los sueldos hay que buscar camino, para que también, los que no están en calidad que respondan a la cantidad de dinero que el pueblo dominicano le está pagando.

En la homilía estuvieron presentes autoridades civiles y militares encabezado por la gobernadora, Aura Toribio, quien pronunció algunas palabras con motivo del nuevo aniversario de la Independencia Nacional.

No hay comentarios

Deja un comentario...