Obispo: "Afán de aumentar botín de algunos poderosos" destruye medio ambiente

Monseñor Héctor Rafael Rodríguez, obispo de la diócesis de La Vega, durante la eucaristía con motivo al Día de Nuestra Señora de Las Mercedes.

SANTO CERRO, La Vega. El obispo de la diócesis local, monseñor Héctor Rafael Rodríguez, criticó la destrucción a la que está siendo sometido el medio ambiente por parte de las empresas mineras.

Durante la eucaristía con motivo al Día de Nuestra Señora de Las Mercedes, patrona del pueblo dominicano, lamentó la falta de voluntad por parte de las autoridades para hacer cumplir las leyes que protegen los recursos naturales.

“Por el afán de aumentar el botín de algunos poderosos, las leyes que protegen nuestros recursos naturales como son bosques, fuentes acuíferas y otros, no protegen nada”, refirió.

En otro orden, el obispo de La Vega se mostró preocupado por los altos niveles de violencia, inseguridad ciudadana y criminalidad que existen en República Dominicana.

“La violencia, criminalidad y la inseguridad a mí, no sé a otro porqué yo hablo por mí, me tienen en zozobra”, declaró.

El religioso expresó su preocupación también por la desigualdad social, la impunidad, así como el incumplimiento de las leyes.

El prelado católico significó también sobre asuntos como viven los reos en las cárceles dominicanas, el desorden que existe en las principales calles y avenidas del país con el tránsito vehicular, donde nadie respecta las leyes, y la codicia humana.

Al finalizar su intervención, monseñor Héctor Rafael Rodríguez pidió a la patrona del pueblo dominicano que interceda en el país para que sus ciudadanos sean más sensibles en los problemas que citó, así como otros que afectan la sociedad.

VISITANTES

Desde las primeras horas de la mañana de hoy, cientos de feligreses comenzaron a llegar al santuario católico de esta localidad para venerar y honrar a la patrona del pueblo dominicano, que es una de las advocaciones de la Virgen María.

Valentín Flores dijo a Diario Libre que todos los años se desplaza desde Cotuí, en la provincia Juan Sánchez Ramírez, para asistir al santuario a venerar a la Virgen de las Mercedes, porque es un fiel creyente y devoto.

Otras personas consultadas dijeron que acudieron a pedir un milagro a la Virgen para que los ayude a sanar sus enfermedades.

Como cada año, a la actividad asistieron autoridades locales, dirigentes políticos, entre ellos el alcalde de La Vega por el Partido Revolucionario Dominicano (PRM), Kelvin Cruz; el gobernador Bolívar Marte; el presidente del Partido Dominicano por el Cambio, Eduardo Estrella, entre otras personalidades.

TRADICIONES

Algo tradicional de esta celebración es que hombres, mujeres y niños comenzaron desde anoche a subir a pie la empinada loma del Santo Cerro, donde está el santuario, en señal de penitencia y alabanza a la Virgen.

Asimismo, en los alrededores son comercializados artículos religiosos, en su mayoría con la imagen de la Virgen de las Mercedes, así como los famosos rosquetes hechos a base de maíz y las canquiñas.

También la ocasión es aprovechada por cientos de pedigüeños que piden a los peregrinos que les tiendan una limosna.

Fuente de noticia