Obama y Romney se desafiaron cara a cara

Escrito por: DAVID ESPO y KASIE HUNT

BOCA RATON, Florida, EE.UU. AP. El presidente Barack Obama desafió decididamente a Mitt Romney en política exterior en el tercer y último debate de campaña la noche del lunes, al afirmar que “cada vez que usted ha ofrecido una opinión ha estado equivocado”.

El candidato republicano a la presidencia Mitt Romney y el presidente Barack Obama, derecha, se saludan delante del moderador Bob Schieffer previo al tercerdebate presidencial, en la Universidad Lynn, el lunes 22 de octubre de 2012, en Boca Ratón, Florida. Foto AP/David Goldman.

El republicano respondió con frialdad: “Atacarme no es una agenda” para hacer frente a un mundo peligroso.

Con los dos hombres sentados en una mesa semicircular, los primeros momentos del debate no produjeron ninguna de las acusaciones y pocas de las interrupciones que marcaron el debate de la semana pasada.

Pero tampoco había coincidencias sobre Libia, Siria, Rusia y otros temas de seguridad nacional en el encuentro en la Universidad de Lynn.

Romney dijo que a pesar de las primeras esperanzas, la caída de regímenes en Egipto, Libia y otros sitios en el último año ha generado “una creciente ola de caos”. Indicó que el presidente no ha logrado integrar una política coherente para lidiar con el cambio que ha barrido el Medio Oriente, y agregó ominosamente que un grupo similar a al-Qaida se ha apoderado del norte de Malí.

Anticipándose a una de las más frecuentes afirmaciones de la campaña de Obama, Romney dijo sobre el hombre sentado a su lado: “Lo congratulo por haber eliminado a Osama bin Laden y atacar el liderazgo de al-Qaida. Pero no podemos, a través de matanzas, salir de este lío. … Debemos tener una estrategia integral”.

Obama dijo que él había terminado la guerra en Irak, que estaba en camino de terminar las operaciones de combate estadounidenses en Afganistán y que había prometido llevar ante la justicia a quienes atacaron la embajada de Estados Unidos en Bengasi el mes pasado, un ataque que dejó muerto al embajador del país en Libia y a otros tres estadounidenses.

Asimismo, golpeó a Romney por haber dicho durante la campaña que Rusia es el enemigo geopolítico número uno de Estados Unidos.

“Gobernador, cuando se trata de nuestra política exterior usted parece querer las políticas de la década de 1980, al igual que quiere importar las políticas sociales de la década de 1950 y las políticas económicas de la década de 1920”, dijo Obama.

El enfrentamiento en la Universidad Lynn, en Boca Ratón, Florida, que durará 90 minutos, ofrece a los candidatos su última oportunidad para medirse entre sí frente a decenas de millones de estadounidenses. Ambos dedicaron sus fines de semana a prepararse, una señal certera de la importancia que le dan a este acontecimiento.

El encuentro, que versa sobre política exterior, se produce cuando faltan dos semanas para el día de los comicios y en momentos en que las encuestas muestran una campaña muy reñida.

Aparte del debate final, ambos candidatos pretenden embarcarse en un torbellino de campaña para estas últimas dos semanas. El presidente tiene programado hablar en seis estados durante un viaje de dos días que comienza el miércoles e incluye una noche a bordo del avión presidencial mientras vuela de Las Vegas a Tampa. Romney pretende visitar dos o tres estados por día.