Compartir
El presidente Barack Obama. Archivo

Caribbean Digital

 

 

WASHINGTON. (AFP)- Tras relegar a América Latina de las prioridades de su primer mandato, el presidente estadounidense, Barack Obama, visita esta semana México y América Central con una agenda de desarrollo, pero sin poder escapar a los álgidos temas del narcotráfico y la migración.

 El presidente Barack Obama. Archivo
El presidente Barack Obama. Archivo

Tres meses después de iniciar su segundo mandato, Obama parte el jueves a México, donde se entrevistará con su homólogo Enrique Peña Nieto, y un día más tarde llegará a Costa Rica para participar en un encuentro de mandatarios centroamericanos y de República Dominicana, informó la Casa Blanca.

El presidente persigue “profundizar los nexos económicos y comerciales” con México y promover “un crecimiento económico y el desarrollo” en Centroamérica, adelantó el portavoz de Obama, Jay Carney.

La administración Obama, que ha promovido relaciones con la región de igual e igual, ha buscado “desnarcotizar” sus relaciones con los países agobiados por el narcotráfico, como México y los centroamericanos, desangrados por el crimen organizado.

Pero en su viaje difícilmente pueda esquivar el tema, cuando se han disparado los niveles de violencia en la región y se multiplican las voces que demandan alternativas a la guerra contra el narcotráfico, inclusive con mandatarios proponiendo la legalización de algunas drogas.

Esa posibilidad sigue recibiendo una negativa rotunda de Washington. La propuesta de legalización es una “distracción” a los esfuerzos regionales, subrayó la semana pasada el zar antidrogas estadounidense, Gil Kerlikowske.

Obama viaja en “un momento complicado”, porque el debate antidrogas en la región “ha cambiado mucho”, en un contexto en que “América Latina es menos dependiente de los Estados Unidos”, dijo a la AFP el experto de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés), Geoff Thale.

Este tema ya copó los debates de la Cumbre de Américas del año pasado en Cartagena, Colombia, a la que asistió Obama, quien en su primer mandato realizó otra gira por América Latina, con visitas a Brasil, Chile y El Salvador.

No hay comentarios

Deja un comentario...