Obama viaja a Newtown, dos días después de la masacre en una escuela

Caribbean Digital

 

NEWTOWN, Estados Unidos. AFP. El presidente estadounidense, Barack Obama, tiene previsto visitar Newtown este domingo, donde la Policía de Connecticut continúa su investigación para intentar comprender cómo y por qué un joven de 20 años mató fríamente a niños de 6 y 7 años en la escuela de Sandy Hook, un hecho que traumatizó al país.

Barack Obama. Archivo.

Dos días después de la masacre, Barack Obama «se reunirá con las familias de los desaparecidos y agradecerá a los servicios de emergencia». Hablará durante una ceremonia religiosa a las 19H00 locales (12H00 GMT), informó la Casa Blanca.   La Policía reveló el sábado la identidad de las 26 víctimas de esta escuela de Newtown, al norte de Nueva York.

Entre las víctimas hay doce niñas y ocho niños. Dieciséis de los 20 niños tenían 6 años y 4 ya habían cumplido los 7. El más joven, Noah Pozner, cumplió seis años el 20 de noviembre. El mayor, Daniel Barden, había cumplido 7 años el 25 de setiembre. La mayoría de los niños estaban en primer año, según las autoridades.   Seis mujeres adultas, integrantes del cuerpo de funcionarios de la escuela, figuran también en la lista de víctimas. Entre ellas la directora, dos maestras y la psicóloga de la escuela.

El médico forense Wayne Carver precisó que los niños y las mujeres asesinadas por Adam Lanza, 20 años, quien luego se suicidó, recibieron varios disparos. «Entre tres y once en los siete (cuerpos) que examiné personalmente», dijo durante una conferencia de prensa. Agregó que fue «probablemente la peor escena criminal» que presenció en 30 años de carrera.

Adam Lanza entró a la fuerza en la escuela luego de que la directora cerrara la puerta tras la entrada de todos los alumnos. Tenía tres armas que pertenecían a su madre, dos pistolas automáticas y un fusil de asalto.

La investigación que se lleva a cabo tanto en la escuela como en la casa del asesino, que vivía con su madre -ultimada allí antes de la masacre- permitió encontrar «muy buenos elementos» que «esperamos permitan hacernos una idea completa de cómo y, sobre todo, por qué se produjo todo esto», dijo el portavoz de la Policía de Connecticut, Paul Vance.

El sábado se realizaron varias ceremonias fúnebres en la pequeña ciudad de 27.000 habitantes. Un memorial improvisado en la escuela recibió globos blancos, cartas, peluches y flores.

Una personalidad enigmática. Victoria Soto, de 27 años, habría sido asesinada tras haber escondido a sus alumnos en un armario. La directora, Dawn Hochsprung, de 47 años, y la psicóloga, Mary Sherlach, 56 años, fueron alcanzadas por los disparos mientras corrían para proteger a los niños tras haber escuchado las detonaciones, explicó una responsable de la escuela, Janet Robinson.

Mary Ann Jacob, empleada de la biblioteca, contó que se encerró con tres adultos y 18 niños en una sala de ordenadores, con objetos para dibujar. Le dijo a los niños que se trataba de un ejercicio.

Una alumna, Lenie Urbina, 9 años, contó a sus padres que había escuchado a alguien decir «Las manos en alto, y luego bang, bang, bang».

La personalidad de Adam Lanza sigue siendo un enigma. Excompañeros de clase lo describen como alguien tímido, solitario y muy inteligente.

El asesino no dio señales de estar preparando una masacre. Algunos evocaron el síndrome de Asperger, un trastorno de carácter autista, caracterizado por las dificultades para las relaciones sociales. Pero esto no fue confirmado.

De todas las masacres en campus universitarios y escuelas de Estados Unidos, el saldo en número de víctimas de este episodio sólo fue superado por la de la Universidad Técnica de Virginia en 2007, en la que fueron asesinadas 32 personas.

Barack Obama llamó el sábado a sus compatriotas a solidarizarse con los familiares de las víctimas de la matanza y pidió «medidas decisivas» para evitar estas «tragedias».

El drama disparó un diluvio de llamados para que Obama aborde el control de armas, un tema sensible que evitó durante su primer mandato.

El uso de armas de fuego causan la muerte de 31 mil personas en Estados Unidos cada año, entre las cuales 18 mil son suicidios. Más de 300 millones de armas de fuego están en circulación.

En Estados Unidos, la Federación de Fútbol estadounidense (NFL) anunció que se realizará un minuto de silencio en los partidos del domingo.