Nuzman trabajará para que Panam de más cupos

El presidente del Comité Olímpico Brasileño (COB), Carlos Arthur Nuzman, afirmó ayer que en caso de que sea elegido presidente de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) se esforzará para que los Juegos Panamericanos ofrezcan más cupos en los Juegos Olímpicos.

Nuzman dijo que los Panamericanos pueden recuperar su prestigio en caso de que los deportistas de todas las modalidades los vean como un evento clasificatorio que puede garantizarles el cupo directo en los Olímpicos.

“Algo que se puede mejorar en los Panamericanos es que tengan más deportes que clasifiquen para los Olímpicos. Actualmente menos de la mitad de los deportes panamericanos sirven como clasificatorios para los olímpicos”, afirmó el dirigente brasileño en una rueda de prensa en Río de Janeiro.

Nuzman, que fue el presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos que Río de Janeiro organizó en agosto pasado, es uno de los cuatro candidatos a la presidencia de la Odepa en las elecciones del 26 de abril próximo en la ciudad uruguaya de Punta del Este.

Los otros candidatos a suceder al uruguayo Julio César Maglione, que asumió interinamente la presidencia de la Odepa en 2015 tras la muerte del mexicano Mario Vázquez Raña -presidente entre 1975 y 2015-, son el chileno Neven Ilic, el dominicano José Joaquín Puello y el sanvicentino Keith Joseph.

Según Nuzman, los Juegos Panamericanos llegaron a ser el segundo mayor evento multideportivo del mundo después de los Olímpicos, incluso por encima de los asiáticos, los europeos y hasta los Juegos de Invierno, pero vienen perdiendo importancia.

“Después de los Juegos de Río de Janeiro en 2007, que fueron los más exitosos, los Panamericanos comenzaron a caer y a perder espacio para esos otros eventos”, afirmó.

LIDERATO EN CRISIS

“Hay una crisis de liderazgo en la región”, agregó al indicar que una presidencia más activa de la Odepa puede fortalecer las justas. En ese sentido se dijo dispuesto a “transformar” la Odepa en una entidad “más profesional” que pueda aprovechar sus recursos y sus potencialidades. “La Odepa no es una entidad deficitaria. Tiene decenas de millones de dólares” en sus arcas y contratos garantizados con la televisión hasta 2023”, afirmó.

Source link