Compartir
Nuria Piera.

Caribbean Digital

Fuente: Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La periodista Nuria Piera, en su programa Nuria-Investigación Periodística, denunció el sábado, 30 de julio, que la ministra de la Mujer, Alejandrina Germán, hizo compras por 195 mil 300 pesos en la lujosa tienda Louis Vuitton, suma que supera tres veces los ingresos de la ministra de la Mujer.

Nuria Piera.

Explicó que la funcionaria gana un salario bruto de 75 mil 100 pesos mensuales, pero con los descuentos por concepto de pago de AFP, ARS y otros, se le reduce en 11 mil 714 pesos, por lo cual sólo recibe sólo 63 mil 385 pesos mensuales.

“Y nosotros nos preguntamos ¿cómo es posible que pueda gastar tres veces lo que gana en una tienda en cuestión de minutos?”, expresó Nuria en su programa, que se transmite todos los sábados a las 9 de la noche por Color Visión, canal 9.

“El costo total de la compra fue de 195 mil 300 pesos. Fue realizada el sábado 30 de junio a las 4 de la tarde. No pudo escoger mejor día que la fecha en que se celebra el Día del Maestro. Pero claro, el 99.99 por ciento de los maestros dominicanos no puede darse este lujo, ¡que viva el poder!”, dijo Nuria Piera.

“Memoria contra el olvido”

Alejandrina Germán, miembra del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), proclamó la semana pasada que la República Dominicana debe seguir la recomendación del presidente Leonel Fernández, de anteponer la “memoria contra el olvido”.

“Siempre digo: valoremos. Si hacemos o no hacemos los esfuerzos y si hemos mejorado o no hemos mejorado en los últimos años”, dijo la funcionaria.

En respuesta, la reputada periodista Nuria Piera dijo que como el lema del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), del cual la profesora Alejandrina Germán es dirigente, es ahora “Memoria contra el olvido”, el momento era preciso para recordar que la funcionaria no ha incluido entre sus bienes declarados una casa de campo que construyó en las montañas de Jarabacoa, en la provincia La Vega, en el Cibao Central.

“Pero como es ‘memoria contra olvido’ queremos recordarnos de la casa de que nunca ha puesto en una declaración jurada de bienes, ni siquiera cuando entró como ministra de la Mujer, y es su casita de Jarabacoa”

Recordó, asimismo, que en 1996 el patrimonio declarado por Germán al llegar el PLD al poder por primera ocasión era de sólo RD$2 millones en comunidad con su esposo, José María Sosa.

“En esa declaración detalla que poseían una casa en la urbanización Fernández, más 6 mil 344 pesos con 6 centavos en una cuenta de ahorros; muebles de mimbre y ratán, un televisor, una estufa, dos neveras, una lavadora, entre otros electrodomésticos”, indicó Nuria.

Resaltó que al salir del gobierno, en el 2000, el patrimonio declarado siguió prácticamente igual que en 1996, sólo incrementándose a 2 millones 427 mil 450 pesos. En esa ocasión sólo se registró el cambio de los muebles de ratán por otros de caoba.

En 2004, cuando retornó el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) al poder, Alejadrina Germán declaró un patrimonio más o menos similar al anterior, 2 millones 435 mil 257 pesos con 57 centavos.

En 2008 al ser destituida del ministerio de Educación (entonces Secretaría de Estado) declaró 5 millones 662 mil 183 pesos con 78 centavos, debido al incremento del valor de su casa en la urbanización Fernández, según su declaración jurada.

“Pero como es ‘memoria contra olvido’ queremos recordarnos de la casa de que nunca ha puesto en una declaración jurada de bienes, ni siquiera cuando entró como ministra de la Mujer, y es su casita de Jarabacoa. Esa casa la denunciamos en nuestro programa, y ella, toda enfurecida, dijo que apenas tenía un valor de seis millones de pesos, cifra extremadamente reducida y alterada para una casa de este calibre”, precisó la periodista.

Agregó que la entonces secretaria de Educación alegó que todo lo que tenía era gracias a su labor como maestra.

El reportaje de 2008 y la respuesta de Germán

El reportaje sobre la casa de campo de Alejandrina Germán hizo que la funcionaria reaccionara amenazando con someter a la justicia a Nuria Piera si en 72 horas no se retractaba y le pedía disculpas.

Asimismo, ofreció venderle la casa a Nuria Piera en 6 millones de pesos, como una supuesta prueba de que la propiedad no era muy costosa. Cuando un grupo de amigos y ciudadanos en general se mostraron dispuestos a hacer una colecta para reunirle los 6 millones de pesos a Nuria Piera, la funcionaria no habló más de esa oferta. De igual manera, nunca procedió al sometimiento judicial, al cual Nuria se mostró dispuesta a enfrentar.

En una rueda de prensa, Mariano Germán, hermano de Alejandrina, declaró que Nuria Piera sería sometida a la justicia y que el caso sería “llevado hasta las últimas consecuencias”. Este funcionario, entonces director del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) insultó a la periodista calificándola de “osada”, “atrevida” y “miserable”.

En respuesta a las declaraciones de Alejandrina y su hermano, la periodista Nuria Piera dijo que no tenía por qué retractarse y que estaba dispuesta defender sus puntos de vista en los tribunales.

“Nos vemos en los tribunales. Yo también estoy preparándome con mi equipo de abogados. No tengo nada de qué retractarme”, precisó Nuria.

Explicó que la secretaria le atribuyó afirmaciones que no eran ciertas, como el hecho de que supuestamente se hablara de que la casa de campo tiene un costo de 40 ó 50 millones de pesos, lo que ella nunca dijo ni se divulgó en su programa.

Expresó que contrario a lo que esperaba, la funcionaria no presentó en la rueda de prensa documentos que sustentaran sus señalamientos.

“Para mí hubiese sido interesante que ella enseñara los contratos, las facturas, los ingenieros que están haciendo la obra yo esperaba una respuesta más contundente que aclarara a la ciudadanía cómo construyó esa casa”, precisó Piera entonces.

No hay comentarios