Compartir
El abogado José Luis Núñez Goris (Centro), habló durante un acto en el hotel Aloha Sol, de Santiago. Estuvo acompañado por un amplio grupo de sus colegas que respaldan sus aspiraciones.

Redaccion/Caribbean Digital

SANTIAGO, RD./ José Luis Núñez Goris, candidato al Colegio de Abogados de la República Dominicana, seccional Santiago, dijo que en sus propuestas de gestión no debe fundamentarse jamás en promesas demagógicas, en propuestas inalcanzables e intangibles, sino, en necesidades reales y alcanzables, pero cuyo ejercicio le permita a los que la  ejecuten asegurar que alcanzaron el éxito y a los que la disfruten asegurar que son felices.

El abogado José Luis Núñez Goris (Centro), habló durante un acto en el hotel Aloha Sol, de Santiago. Estuvo acompañado por un amplio grupo de sus colegas que respaldan sus aspiraciones.

Para entrar en materia, sobre lo que es nuestra propuesta de gestión nos vamos a limitar a mencionar 6 de las principales tareas que a partir de enero del próximo año iniciaremos en la Seccional”, sostuvo.

Las seis propuestas de Núñez Goris son: crear la Escuela de Formación Jurídica de la Región Norte, la cual expedirá certificaciones legitimas amparadas en el correspondiente permiso por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

Informó que esto permitirá dar una educación continuada y de mayor calidad para los profesionales del derecho protocolizando acuerdos  e intercambios con reconocidas universidades del país para lograr la especialización a un menor costo o financiado por la Cooperativa de Abogado que será una prioridad de nuestra gestión.

Asimismo, ser un ente de debato jurídico y participar en las toma de decisiones, tal como lo hacen otras instituciones que han suplantado el rol del Colegio de Abogados de la República Dominicana, creada como institución publica a la luz de la ley 91 del 3 de febrero del año 1983.

De igual manera, crear la Oficina virtual de los Abogados de Santiago en el Palacio de Justicia, con un sistema de mensajería interna capaz de gestionarle a los abogados miembros las diligencias necesarias ante cualquier tribunal o secretaría del Palacio de Justicia, es decir, un servicio de mensajería interna que le permita al abogado miembro fijar audiencias, darle seguimiento a las sentencias, retirar las mismas, contactar alguaciles, entre otros.

Otra es crear el Abogado Titular Emergente de la Seccional del Colegio, el cual estará disponible todos los días para representar antes los tribunales del Distrito Judicial de Santiago a aquellos Abogados, cuya presencia se le dificulte por múltiples ocupaciones, por caso fortuito o por fuerza mayor.

“Crear las Comisiones de Juristas de las diferentes jurisdicciones, para que sean estos quienes estén autorizados a protestar ante los desafueros y vejámenes de que sea objeto  el profesional  de derecho por cualquier instancia Judicial”.

Núñez Goris mencionó entre sus propuestas adecuar la estructura física y funcional de las instalaciones de la Seccional del Colegio de Abogados a un diseño que responda a las necesidades de los nuevos tiempos.

“Todas estas propuestas ya concretizadas nos permitirán establecer claramente un ante y un después de la Seccional del Colegio de Abogados de la República Dominicana”, afirmó.

Dijo que “pero estoy plenamente convencido que esas y otras metas no podrán ser posible si no es con el concurso y el apoyo desinteresado de ustedes mis amigos, mis hermanos y mis colegas del quehacer jurídico”


A continuación el dicurso pronunciado en el acto.

Señores Integrantes de la mesa de honor

Señores Directivos del Proyecto Abogados Independientes de Santiago (PAIS)

Señores Directivos del Proyecto Abogados Pal Poder

Señores Profesionales de la Abogacía Dominicana

Amigos, Amigas,

Colegas

Señoras y Señores:

Sean mis primeras palabras de agradecimiento a todos los aquí reunidos, que no se ensimismaron ante los avatares de la naturaleza para estar aquí presente, reiterándome su amistad y su solidaridad en el nuevo proyecto que hoy nos irrumpe, que es ocupar la Secretaria General de la Seccional de Santiago del Colegio de Abogados de la Republica Dominicana.

Para hablar del éxito de mi próxima gestión en la Seccional de Santiago del Colegio de Abogados, es necesario establecer como plataforma de ese éxito, que el mismo será efectivo siempre que pongamos en alto el deseo de servir, la capacidad de escuchar y sobre todo el valor de la conducta de quienes pretendamos impulsar ese éxito.

Sobre ese particular, recuerdo que hace unos años alguien me envío vía correo electrónico una hipótesis sobre el lugar donde está escondida la felicidad y el éxito, la cual con su anuencia me permito compartir:

Cuenta la mitología que  en el principio de los tiempos, se reunieron varios demonios para planificar quitarle la felicidad que lleva al éxito a los humanos, y al efecto, planificaron esconderla en la cima del monte mas alto del mundo, a lo que uno se opuso porque con su fuerza  el ser humano podría subir algún día y encontrarla.

Otro, propuso esconder la felicidad que lleva al éxito en el fondo del mar, a lo que otro demonio se opuso, ya que entendía que con la curiosidad del ser humano, alguna vez alguien construiría algún aparato para poder bajar a las profundidades del mar y entonces la encontraría.

El penúltimo de los demonios planteó esconderla en un planeta lejano, a lo que el otro respondió que no, porque con la inteligencia del humano podrían construir una nave en la que podrían viajar a otros  planetas y la descubrirían; y entonces, todos tendrían la felicidad y el éxito.

El último de ellos, era un demonio que había permanecido en silencio escuchando atentamente cada una de las propuestas de los demás. Analizó cada una de ellas y entonces dijo:  “Creo saber dónde poner la felicidad que lleva al éxito para que realmente nunca el ser humano la encuentre”.

Todos voltearon asombrados y preguntaron al mismo tiempo:  “¿Dónde?”. El demonio respondió: . “La esconderemos dentro de ellos mismos, estarán tan ocupados buscándola fuera, que nunca la encontrarán”.Todos estuvieron de acuerdo y desde entonces ha sido así: el humano se pasa la vida buscando la felicidad y el éxito sin saber que la trae consigo”.

Esto nos trae una profunda reflexión, haremos una gestión exitosa en la Seccional del Colegio de Abogados de Santiago, en la medida en que nos comprometamos cada uno de nosotros, directivos y miembros del Colegio de Abogados, a dar lo mejor de nosotros para satisfacer las necesidades del otro, del colega, del hermano, del amigo.

Es por ello, que la propuesta de gestión que hoy le presentamos no debe fundamentarse jamás en promesas demagógicas, en propuestas inalcanzables e intangibles, sino, en necesidades reales y alcanzables, pero cuyo ejercicio le permita a los que la  ejecuten asegurar que alcanzaron el éxito y a los que la disfruten asegurar que son felices.

Para entrar en materia, sobre lo que es nuestra propuesta de gestión nos vamos a limitar a mencionar 6 de las principales tareas que a partir de enero del próximo año iniciaremos en la Seccional, estas son:

  1. 1. Crear la Escuela de Formación Jurídica de la Región Norte, la cual expedirá certificaciones legitimas amparadas en el correspondiente permiso por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, lo que nos permitirá dar una educación continuada y de mayor calidad para los profesionales del derecho protocolizando acuerdos  e intercambios con reconocidas universidades del país para lograr la especialización a un menor costo o financiado por la Cooperativa de Abogado que será una prioridad de nuestra gestión.

  1. 2. Ser un ente de debato jurídico y participar en las toma de decisiones, tal como lo hacen otras instituciones que han suplantado el rol del Colegio de Abogados de la República Dominicana, creada como institución publica a la luz de la ley 91 del 3 de febrero del año 1983.

  1. 3. Crear la Oficina virtual de los Abogados de Santiago en el Palacio de Justicia, con un sistema de mensajería interna capaz de gestionarle a los abogados miembros las diligencias necesarias ante cualquier tribunal o secretaría del Palacio de Justicia, es decir, un servicio de mensajería interna que le permita al abogado miembro fijar audiencias, darle seguimiento a las sentencias, retirar las mismas, contactar alguaciles, entre otros.

  1. 4. Crear el Abogado Titular Emergente de la Seccional del Colegio, el cual estará disponible todos los días para representar antes los tribunales del Distrito Judicial de Santiago a aquellos Abogados, cuya presencia se le dificulte por múltiples ocupaciones, por caso fortuito o por fuerza mayor.

  1. 5. Crear las Comisiones de Juristas de las diferentes jurisdicciones, para que sean estos quienes estén autorizados a protestar ante los desafueros y vejámenes de que sea objeto  el profesional  de derecho por cualquier instancia Judicial.

  1. 6. Adecuar la estructura física y funcional de las instalaciones de la Seccional del Colegio de Abogados a un diseño que responda a las necesidades de los nuevos tiempos.

Todas estas propuestas ya concretizadas nos permitirán establecer claramente un ante y un después de la Seccional del Colegio de Abogados de la República Dominicana.

Pero estoy plenamente convencido que esas y otras metas no podrán ser posible si no es con el concurso y el apoyo desinteresado de ustedes mis amigos, mis hermanos y mis colegas del quehacer jurídico.

Ya para terminar es necesario remembrar aquellas proféticas palabras de Winston Churchill cuando entendió que las oportunidades nunca llegan, sino que las oportunidades están aquí y dijo:

“Estoy convencido de que en este día somos dueños de nuestro destino, que la tarea que se nos a impuesto no es superior a nuestras fuerzas, que sus acometidas no están por encima de lo que podemos soportar. Mientras tengamos fe en nuestra causa y una indeclinable voluntad de vencer, la victoria estará a nuestro alcance”

Muchas Gracias

23 DE AGOSTO, 2011


No hay comentarios