Compartir
El nuevo cónsul general Luis Lithgow (izq.) mientras era recibido oficialmente por Félix Antonio Martínez, en el despacho consular, momento antes de la ceremonia de toma de posesión.

ADALBERTO DOMINGUEZ

Especial/Caribbean Digital

NUEVA YORK.-Luis Lithgow afirmó al tomar posesión como cónsul general en esta ciudad que hará una gestión incluyente y sin banderías políticas que beneficie a todos los dominicanos residentes en Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y Pennsylvania,  y mantendrá el Consulado vinculado a su comunidad para juntos buscarles soluciones a las necesidades de la comunidad.

El nuevo cónsul general Luis Lithgow (izq.) mientras era recibido oficialmente por Félix Antonio Martínez, en el despacho consular, momento antes de la ceremonia de toma de posesión.
El nuevo cónsul general Luis Lithgow (izq.) mientras era recibido oficialmente por Félix Antonio Martínez, en el despacho consular, momento antes de la ceremonia de toma de posesión.

Lithgow hizo la afirmación durante la ceremonia en la que asumió el cargo en el que fue designado por el presidente Danilo Medina, a quien le expresó su agradecimiento y prometió no fallarle a él, ni a la  comunidad dominicana ni al ex presidente profesor Juan Bosch, fundador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), de cuyo Comité Central es miembro.

Su discurso fue pronunciado luego de las memorias ofrecidas por el cónsul general saliente, Félix Antonio Martínez, sobre su gestión de un año, durante el acto en el que fue maestro de ceremonia el vicecónsul Baltazar Figuereo y que se inició con la entonación del Himno Nacional y la invocación a cargo del obispo Nicolás Angustia.

Dijo que trabajará junto al Ministerio de Turismo a través de su oficina en Nueva York, con el objetivo de contribuir con el incremento de “la cantidad de turistas que llegan a la República Dominicana procedentes de los Estados de Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y Pennsylvania”.

“En mí van a encontrar una persona que estará permanentemente abierto al diálogo. Yo creo en la comunicación. Donde no hay comunicación hay problemas”, los cuales “vamos a resolver juntos entre ustedes y yo”,  dijo al precisar que “no crean ustedes que yo tengo una varita mágica para resolverlos solo”.

Agregó que “vamos a trabajar para que los problemas que ustedes puedan tener los trabajemos y les busquemos soluciones”.

Resaltó que el Consulado General de la República Dominicana en Nueva York tiene una importancia única, debido a la presencia de una numerosa comunidad dominicana en esta urbe y  por los servicios que ofrece en otros estados vecinos.

Anunció que trabajará en la creación de un mecanismo con la participación de todos los sectores, inclusive los ex cónsules, médicos y representantes de instituciones comunitarias y funcionarios dominicanos electos en el área triestatal, no solo de apoyo, sino también de defensa de los dominicanos “porque a veces hay aviesas intenciones de empañar la imagen de nuestra comunidad”.

Recordó que hay que tener presente, a manera de ejemplo, que “gracias a la unidad que mantuvimos los dominicanos para ayudar a nuestros hermanos, en 1998 se logró enviar 177 furgones llenos de productos alimenticios, frazadas, ropa y otros artículos a la nación dominicana para beneficiar a los dominicanos afectados por un huracán” y se lamento de que desapareciera un comité de ayuda que se formó para esa época.

Lithgow dijo que tiene el deseo profundo de trabajar con cada uno de los miembros del Consulado en un ambiente de armonía y  respeto. “Y quiero decirle al personal que tenga tranquilidad; no he venido aquí a  obligar a nadie; yo he venido a formar parte de un equipo que lo coordinan ustedes; yo voy a ser un manager temporal”, subrayó.

“Quiero que me den la oportunidad como se la dieron a Ronny, ese calor humano y las facilidades que le dieron a él para hacer un trabajo excelente a favor de la comunidad”, puntualizó al resaltar que nadie había hecho un trabajo en tan corto tiempo tan excelente y beneficioso para la comunidad dominicana, como el que realizó Martínez, “y naturalmente de importancia para el país y para el Gobierno”.

En el evento estaban presentes Virgilio Alcántara, embajador permanente ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y quien será reemplazado por Frank Cortorreal; embajadores alternos  y ministros consejeros ante ese organismo; los ex cónsules José Fernández, Francisco Fernández, Marco Montilla, Máximo Corcino y Luis Eludís Pérez; los doctores Juan Tapia Mendoza, Rafael Lantigua, José Goris, Contreras y Valenzuela; el senador estatal Adriano Espaillat, el comisionado de Cultura, Carlos Sanchez; el ex concejal Guillermo Linares, y dirigentes de distintos partidos políticos, entre ellos los aliados del PLD.

Lithgow resaltó la honestidad del presidente Danilo Medina en el desempeño de sus funciones y sostuvo que el jefe de Estado es exigente para que haya pulcritud y transparencia en la administración pública, además de que es el primero en dar el ejemplo en el trabajo por el desarrollo del país y el bienestar de la población dominicana residente tanto dentro como fuera del país.

En su intervención, el ex cónsul Félix Antonio Martínez, quien estuvo acompañado por su esposa Claribel Francisco de Martínez y sus tres hijos, expuso entre sus principales obras la apertura de ventanillas de Salud y Educación, la firma de acuerdos con La firma de varios acuerdos de colaboración, entre ellos uno con New Futuro, en una iniciativa que incluye aspectos académicos desde la primera infancia, escuela primaria, secundaria y bachillerato, así como acceso a programas de educación superior y de entrenamientos técnico y vocacional.

Asimismo con la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA), del Departamento de Trabajo (DOL) de los Estados Unidos, para ofrecer a los dominicanos orientación y acceso a recursos educativos de capacitación con miras a promover los derechos de los trabajadores y la protección de su seguridad y salud e informarlos de las responsabilidades de los empleadores, así  como con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) para apoyar el programa de educación continuada, y otro convenio con el Colegio Dominicano de Periodistas.

Destacó que en cuanto a las comunicaciones, se mantuvo una fluida propagación de las actividades realizadas por el Consulado General de la República Dominicana a través del Departamento de Prensa y Relaciones Públicas, siendo editado el periódico “Consulado RD”, modernizada la Página Web  y fue instalado el servicio de wifi para que los visitantes al Consulado puedan comunicarse gratuitamente a través de internet desde sus computadoras.

El concurrido evento concluyo con un brindis ofrecido a los invitados y felicitaciones recibidas tanto por Lithgow como por Martínez de parte de los asistentes, en el marco de un ambiente de armonía y confraternidad.

No hay comentarios

Deja un comentario...