Compartir
Diego Sosa

Por:  Diego A. Sosa

Especial/Caribbean Digital

www. diegososa.info 

Twitter: @diegoasosa  FB: dasosa

 

Cada inicio de año nos da un nuevo impulso para hacernos promesas que buscan mejorar nuestra calidad de vida.  Todo surge cuando revisamos el año anterior y nos damos cuenta que las promesas incumplidas nos han llevado a estar en un punto que no queríamos estar.  “Ahora sí, este año sí lo voy a hacer”.  Una cantidad de excusas, que no llegan a ser disculpas, pasan por nuestra cabeza y nos sentimos mejor… sabemos que cientos de factores externos son los culpables, diría yo: “los supuestos culpables”.

Diego Sosa

José Alfredo, la cuestión es que no importa quién tiene la culpa, la realidad es que si pienso que tengo que cambiar algo para lograr un estado que considero de mejoría, es porque no estoy conforme ni feliz con lo que no logré.  O sea, algo me molesta a mí… ¿Solución? Yo tengo que hacer algo para cambiarlo.

¿Cómo puedo hacer algo si la culpa es de otros?  Aquí viene el primer cambio.  Sin buscar culpables, podemos ponernos nosotros delante y pensar: “¿Cómo puedo lograr lo que considero es mejor para mí?”

Le recomiendo el Sistema SOSA  (Sueño + Organización + Sistema + Autodisciplina), vuélvalo a leer con calma, es un sistema, no sólo siglas. Analícelo antes de seguir.

Veamos por separado los tres sueños más comunes al iniciar el año:

Hacer Deporte: Ese ya es el Sueño. No lo hacemos por falta de Organización; lo ideal es decir cuándo iniciaremos… no espere al lunes, cualquier día es bueno para iniciar, menos el lunes, inicie ya, mañana, pasado mañana… ponga una fecha definitiva y cúmplala. Pero no lo haga sin Sistema; necesita anotar en su agenda los días que hará deportes, apartarle su tiempo y dedicárselo a usted.  Para conseguir los resultados que desea tendrá que apelar a la Autodisciplina; nada de excusas, principalmente en las primeras cuatro semanas, nada lo apartará de su plan, las excusas no sirven para lograr metas, sólo para sentirse descargado de culpas.  Si sigue el sistema SOSA tendrá en poco tiempo un hábito que lo llevará a su objetivo.

Ahorrar:  El Sueño que desea alcanzar. Se Organiza; define cuánto quiere tener al final del año y divide el monto en la cantidad de veces que sacará el dinero de su cuenta; una vez por mes, serían doce, por ejemplo.  Ahora necesita un Sistema; hable con una institución financiera para que le guarde en una cuenta especial el dinero que usted decidió, con un débito automático es lo ideal, y debe sacarlo desde que reciba el dinero, o sea, páguese usted primero.  Claro está que no tiene disculpas para sacar el dinero, esa será suAutodisciplina.

Hacer Dieta: Si usted es reincidente en este renglón sabrá sacar su Sistema SOSA fácilmente.  Si no lo es, se lo dejo de tarea para que comience a practicar el aprender a aprender.  Con los ejemplos anteriores debe ser capaz de lograr este fácil renglón; ya tiene el Sueño, escriba cómo se Organizará, defina su Sistema y tome fuerzas para crear una Autodisciplina.

Claro que puede tener otros Sueños: Aumentar los ingresos; hacerse libre financieramente; mejorar las relaciones con sus familiares; no dejar crecer la hierba en el camino de algunas amistades; dejar una costumbre que no es saludable, ya sea al cuerpo o al bolsillo… o a ambos; iniciar estudios o terminarlos; ascender en su carrera o negocio…  Para cada uno puede aplicar el sistema; tome una hoja, ya sea de papel o electrónica, y haga el ejercicio de definir los pasos.  Aplíquelo y verá que su vida mejorará sin esfuerzo, es más, le aseguro que si hace lo que quiere terminará disfrutando lo que hace.

 

Más sobre el tema en mis libros:

–        ¡Alcanza la Cumbre!

–        Mi Binomio

 

 

 

FRASE DE LA SEMANA

“Cuando trazo un camino divertido a mi sueño, me hace más feliz el recorrido que lograr el objetivo.”

Diego A. Sosa

Coach, Consultor, Coach y Escritor

No hay comentarios

Deja un comentario...