Compartir
Marinos retiran líneas del submarino Clase Ataque - Los Ángeles USS Providence (SSN719) ayer, mientras se aleja del embarcadero de la Base Naval de Submarinos New London, antes del arribo del huracán Irene en Groton, Connecticut.

Caribbean Digital

Fuentes: Agencia AP/Listín Diario

NUEVA YORK./Unos 300,000 residentes de Nueva York recibieron ayer viernes la orden de evacuar sus hogares ante la proximidad del huracán Irene, la primera vez en la historia que se emite una orden obligatoria de desalojo en la ciudad.

Marinos retiran líneas del submarino Clase Ataque - Los Ángeles USS Providence (SSN719) ayer, mientras se aleja del embarcadero de la Base Naval de Submarinos New London, antes del arribo del huracán Irene en Groton, Connecticut.

Asimismo se dispuso paralizar el sistema de transporte público hoy sábado.

A pesar de no saber cómo iba a reaccionar la ciudad, el alcalde Michael Bloomberg confió en que la gente se aparte del paso de la tormenta.

“Esperar hasta el último minuto no es algo inteligente”, dijo Bloomberg. “Esto pone la vida en peligro”.

Bloomberg ordenó la evacuación para las 5 de la tarde de hoy sábado en las zonas bajas donde residen unas 270,000 personas.

Mientras tanto, el gobernador Andrew Cuomo dijo que los trenes subterráneos, autobuses y ferrocarriles suburbanos en la ciudad, Long Island y los suburbios en el norte harán sus recorridos finales alrededor del mediodía del sábado.

Aviso de huracán
Ayer viernes se emitió un aviso de huracán para la ciudad de Nueva York y Long Island. Los meteorólogos dijeron que si la tormenta mantiene su curso actual, podría romper las ventanas de los rascacielos y los escombros caerían por los alrededores.

Las calles en la punta sur de la ciudad podrían quedar debajo de hasta un metro de agua.

Varios lugares característicos de Nueva York se encontraban bajo la orden de evacuación, incluyendo la zona de Battery Park City, donde los turistas toman el ferry que va a la Estatua de la Libertad y Coney Island, famosa por su malecón y parque de diversiones.

El vecindario de Rockaways frente a la playa y otros barrios de la ciudad también deben evacuar antes de las 5 de la tarde de hoy.

Las autoridades del transporte metropolitano han dicho que no pueden operar el sistema de tránsito una vez que los vientos sostenidos alcancen los 62 kilómetros (39 millas) por hora y que necesitan un período de ocho horas para pararlo.

Mientras tanto, se establecieron refugios a medida que la ciudad más grande de Estados Unidos enfrentaba la primera advertencia de huracán desde 1985. El director estatal de operaciones, Howard Glaser, dijo que la paralización al mediodía debía permitir “capacidad suficiente” para permitir la salida de los residentes en zonas vulnerables. El gobernador agregó que la decisión mantendrá los trenes subterráneos y autobuses fuera de peligro para restablecer el servicio lo antes posible tras la tormenta.

El servicio metropolitano de transporte nunca había paralizado antes todo su sistema —que transporta a unos cinco millones de pasajeros en un día de semana promedio— antes de una tormenta, aunque se vio seriamente afectado por una en agosto del 2007 que paró o demoró todas las líneas de subterráneos. En los últimos 200 años Nueva York sólo ha sentido los efectos de unos pocos huracanes.

OBAMA DECRETA ESTADO DE EMERGENCIA EN NY
El presidente de EEUU, Barack Obama, declaró ayer el estado de emergencia federal para Nueva York ante la llegada este fin de semana del huracán Irene, informó la Casa Blanca. Obama ordenó también el suministro de asistencia federal para contribuir a los preparativos y a la respuesta ante el huracán. La declaración autoriza al Departamento de Seguridad Nacional y la Agencia Federal de Gestión de Desastres (FEMA) a coordinar la respuesta al huracán y tratar de minimizar las consecuencias del ciclón en los condados del Bronx, Kings, Nueva York, Queens, Richmond, Nassau y Suffolk.

No hay comentarios

Deja un comentario...