Compartir
El presidente Danilo Medina. Archivo.

Por José Reyes Martínez

 Especial/Caribbean Digital

SANTIAGO, RD./El presidente Danilo Medina continúa dando muestras  de que en la administración pública se ha instalado una nueva dirigencia política  que tiene el compromiso y la firmeza de actuar en la búsqueda  de solución a los principales problemas nacionales.

El presidente Danilo Medina. Archivo.

Una dirigencia política, que pese  a la situación de deterioro de las finanzas públicas con la que tendrá que lidiar por buen tiempo, tiene  una reflexión cierta sobre las necesidades y los retos que tiene la nación en  su iniciativa de sentar las bases de un Estado competente e innovador,  con la perspectiva de priorizar el valor humano como factor de desarrollo.

Ministro José Ramón Peralta. Archivo.

Con esta nueva visión, ha crecido la expectativa en la población de que se ha iniciado una gestión de gobierno centrada en mejorar la calidad de vida de la gente, garante de los derechos ciudadanos y el fortalecimiento de las instituciones democráticas para el beneficio de los ciudadanos y el país.

Por lo que ahora se requiere que la nueva dirigencia política, que  luce estar orientada a trabajar en la dirección de una gestión de Estado eficaz y enfocada además hacia una visión de desarrollo, continúe emprendiendo sus mejores esfuerzos e inteligencia, para concertar la reforma fiscal  que cambie el desnivel de los recursos estatales.

En ese sentido, el Gobierno ha sido coherente con los sectores productivos y la sociedad, respecto a que la discusión y aprobación de la reforma fiscal se corresponda con una política de reducción de gastos y transparencia en el uso de los ingresos públicos, dos aspectos en el que las autoridades están predicando con el ejemplo.

Esta  actitud gubernamental  viabiliza el camino y crea el ambiente de entendimiento para que las autoridades gestionen un acuerdo con el sector empresarial para incluir en el presupuesto  de 2013, una reforma fiscal que sirva de base para aplicar la agenda económica y social de la nación.

Un acuerdo de reforma fisca, que mientras más rápido se asuma de manera concertada, los dominicanos y el país en su conjunto abrigaríamos las esperanzas de ver promover iniciativas tendentes a mejorar la economía, empujar políticas sociales y adoptar compromisos con la agenda de desarrollo nacional.

En esa dirección, las autoridades están proporcionando ejemplos de asegurar la racionalidad y el buen uso de los recursos públicos, al generar  nuevas acciones como  la de recuperar y reparar millonarios activos (equipos y maquinaria), que son usados en la construcción de obras y reparación de carreteras y caminos vecinales, y que ahorrarían millones de dólares al Estado.

En resumen y tal como lo ha planteado el ministro de la Presidencia, José Ramón Peralta, el Gobierno del presidente Danilo Medina está trabajando día y noche para defender el último centavo del pueblo dominicano, y nosotros agregamos: para recuperar la economía y emprender la anhelada agenda de Estado que demanda la nación.

El autor es periodista

  ([email protected])

No hay comentarios

Deja un comentario...