No hay respeto…

Por Domingo Hernández
La delincuencia ha alcanzado un grado tan grande de desarrollo que nadie está excento de ser víctima, ni siquiera los grandes ídolos deportivos de cualquier país,quienes deben ser venerados y protegidos, muy en especial los de América Latina, que es la zona que nos compete.
El desagradable episodio  reciente de David Ortiz, de todos conocidos, quien fue baleado por sicarios, es el más notable en lo que respecta a la República Dominicana.
Sin embargo, no hay límites para los antisociales, pues recién ayer, el mexicano Julio César Chávez, también fue objeto de un atraco.
Ocurrió poco tiempo después de llegar y salir del Aeropuerto Benito Juárez, de su México natal, cuando a escasos metros de allí fue asaltado, a punta de pistola, y le robaron su reloj marca Hublot, conmemorativo del Consejo Mundial de Boxeo -CMB-, organismo que se lo había regalado, una cadena y un celular.
Prendas similares le robaron también a su compañero de viaje y de trabajo Jorge Peña, quien le acompañaba.
Esto evidencia de que no hay ningún respeto para los ídolos y héroes deportivos por parte de la delincuencia de Latinoamérica.
Ello es así, porque en lo que concierne a Chávez, éste es considerado el más grande boxeador que ha dado México en toda su historia, un hombre que dio brillo y prestigio al deporte de su país, tras convertirse en el primer triple campeón del mundo mexicano en pesos diferentes -ligero junior,ligero y welter jr- y protagonizar una de las más grandes carreras, no sólo en boxeo, sino en cualquier deporte de que se tenga recuerdo.
Chávez, quien se retiró con el impresionante récord de 107-6-2, con 85 triunfos por la vía rápida, es uno de los más ilustres deportistas que ha dado la nación azteca, junto con el beisbolista Fernando Valenzuela y el futbolista Hugo Sánchez, fue un ídolo de domensiones extraordinarias y un atleta querido y admirado.
No obstante, para los delincuentes, al parecer no es nadie. Que lástima. ¿Hasta donde llegará la delincuencia en América Latina…? ¿ Quién podrá detener este grave flagelo que, al igual que otros países latinos, también afecta grandemente a nuestra República Dominicana…? Se necesitan !Manos Duras y drasticidad!
El ídolo de Ruiz Jr…
A propósito de Chávez, es oportuno decir que éste fue el máximo ídolo del actual campeón mundial de los pesados unificado, el también mexicano Andy Ruiz Jr.
Ruiz Jr, quien también admiró a Mike Tyson, en entrevista reciente con la cadena Fox Sport, dijo que aprendió mucho de ambos boxeadores, pero mucho más de la leyenda del pugilismo mexicano.
Y si se observa con detenimiento el estilo de Ruiz Jr, se hace fácil percibir que en su boxeo, hay mucha similitud con el que exhibían Chávez y Tyson.
De pequeña estatura para la división de los pesados, de cuerpo regordete, ciertamente Ruiz Jr se da un gran parecido en su estilo a Julio César Chávez, quien al igual que Ruiz Jr, era un gran golpeador al cuerpo y exhibía un estilo a veces frontal y agachado, aún cuando también sabía boxear a los laterales.
Y que conste,  siguiendo esa escuela boxistica de Chávez, a Ruiz Jr, que nació en Imperial, California, aunque sus padres son mexicanos,  no le ha ido mal, pues hoy día es el campeón indiscutido de los pesos pesados, la corona más importante que tiene el boxeo.
Ello gracias a su sorpresiva victoria del pasado mes de abril ante el inglés y gran favorito para la ocasión, Anthony Joshua, a quien noqueó en siete asaltos en el Madison Square Garden, de Nueva York, en uno de los resultados más inesperados en los anales del pugilismo.
Ruiz Jr, quien apenas ha sido derrotado en una ocasión -cayó por decisión ante el neozelandés Joseph Parker-, exhibe en cambio  un total de  33 triunfos, 22 de ellos por nocaut.
El próximo mes de noviembre tiene previsto dar la revancha a Joshua, en Londres, Inglaterra. Será esta, pues, una gran oportunidad para demostrar si su triunfo ante el inglés fue pura casualidad o, si en verdad, tiene la calidad para ser un campeón auténtico, consistente en la categoría reina. Ya veremos. PARA QUE LO APRENDAS O LO RECUERDES:Por cierto, para seguir con Chávez, es oportuno decir que éste ganó su primer campeonato mundial el 13 de septiembre de  1984, tras vencer por nocaut en ocho asaltos a su compatriota Mario -Azabache-Martínez, en duelo eliminatorio. En la ocasión se adueñó de cetro universal de los ligeros junior -130 libras- versión Consejo Mundial de Boxeo -CMB-. !Suena la campana! !Climmp!