Compartir
Padre Regino Martínez. Archivo.

Por: P. Regino Martínez, sj.

 Especial/Caribbean Digital

 

El religioso se refiere a la dolorosa e irritante realidad dominicana.

 

Dajabón, RD./ Ya el Pueblo lo ha dicho: “no hay pero ciego que el que no quiere ver”. Esa es la triste,  dolorosa e irritante realidad dominicana al ver los acontecimientos de la actualidad económica y política, a partir de este siglo XXI en nuestra sociedad.

Padre Regino Martínez. Archivo.

Si escuchamos atento el discurso del Señor ex presidente Dr. Leonel Fernández Reyna, del martes13 alas 10 P.M, donde quiso justificar la fosa fiscal de RD$187,000,000.00 millones de pesos, contraponiéndolo con lo que, supuestamente no recaudó; sin embargo, el  Pueblo está viendo que esos cuartos se despilfarraron, se embolsillaron, se quedaron en  las uñas de los que aumentaron los gastos de ciertas obras para financiar campañas, viajes a favor de funglode, residencias, empresas y hacer donaciones a personas de algunos paises.

Otro ejemplo de alguien que no quiere ver “responsabilidad penal”, es el Dr. Francisco Dominguez Brito, a quien se les caen los pelos de  oveja que les quedaban, diciendo que la querella de el Dr. Guillermo Moreno en contra de los ilustres ciudadanos: Dr. Leonel Fernández Reyna, Felix Bautista y el Ing. Víctor Díaz Rúa, que les acusa de sobrevaluar obras para desequilibrar la economía haciéndole una fosa de RD$178, 000,000.00. Dominguez Brito, dice, que “un déficit fiscal no implica, en sí mismo, la comisión de un delito”. Sin embargo, sí se les pueden sacar de las costillas a nuestro pueblo los cuartos que quiere Danilo y no a los que se los llevaron en  las uñas, por medio al castigo ejemplar y así corregir y dar un ejemplo. El Procurador General, obvia eso y prefiere investigar al favorito dela Cámarade Cuentas, Amable Aristy Castro por “un pichecito”, “hoyito”, irregularidades enla Liga MunicipalDominicana. Le gustan “los mangos bajitos”. La impunidad de los pejes le queda grande. No la alcanza.

Pero hay otros que ni siquiera ven ni dicen donde hay; entre éstos está el Sr. Presidente Lic. Danilo Medina Sánchez. Sólo ha visto “un maletín con muchas facturas”; pero no ve, de quién es ese maletín ni tampoco sabe en qué se gastaron. El pueblo tiene razón. “No hay peor ciego que el que no  quiere ver”.

Parece que solamente el Consejo Económico Social  “amanece con  el  enfermo”, pues las autoridades electas y designadas ni ven, ni saben, ni entienden lo que le está pasando al  pueblo. POR QUÉ SERÁ?

Tampoco “ven” los que se han beneficiado con las facturas del maletín, que encontró el nuevo presidente, sea porque el Estado le haya extendido su período hasta el 2016, sea porque continúan chupando  la teta o bebiéndosela en la botella que le mandan a su casa. Esos son los del “coro” que  defienden a capa y espada al Líder de las fábulas, atropellando  al pueblo, y legitimando el comportamiento cinético, digo, inmoral.

Suiza, Suecia, Alemania, España, Finlandia…, le quedan chiquititas a República Dominicana, que aún no  sale de los apagones, de  la  inseguridad social, de los inversores, de las cisternas, del alto costo de los combustibles y los productos básicos, porque la factura fiscal de esos países es de 40%, sin embargo, nuestra factura fiscal  es de sólo 17% y se quejan.

Y para que no digan…, hay personas que solo dicen de lejitos, para que no  lo confundan, “ven” que en República Dominicana solamente hace falta aumentar la factura fiscal para poder “seguir pa”lante”. Así, el “coro”, queda bautizado.

No hay comentarios