Compartir
El doctor Eddy Olivares. Archivo

Caribbean Digital

 

 

El doctor Eddy Olivares negó este martes  que el pleno de la Junta Central Electoral (JCE) haya  decidido no intervenir en el conflicto interno del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) como dijera su presidente, el doctor Roberto Rosario. Explicó que el no envío de inspectores de la JCE a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, convocado por el presidente de esa organización, ingeniero Miguel Vargas Maldonado, fue el único punto acordado.

El doctor Eddy Olivares. Archivo
El doctor Eddy Olivares. Archivo

“Me resulta muy extraña la actitud del magistrado Rosario de pretender abandonar el camino que inició en torno a la problemática de los partidos políticos en la pasada gestión, siendo el magistrado Julio César Castaños Guzmán el presidente de la JCE y el de la Cámara Administrativa”, manifestó.

El miembro de la JCE dijo que  Castaños Guzmán de manera correcta frente a cualquier situación de importancia que afectara a los partidos los  citaba a su despacho y en muchas ocasiones, sin que nadie se lo pidiera.

Para ese entonces igual que ahora no existía una ley de partidos políticos, recordó.

“El problema no es la carencia de una ley de partidos. Esa es una mera justificación para no asumir responsabilidades por falta de interés”, sostuvo Olivares.

Manifestó que la JCE es culpable de la presencia de tropas policiales en el local del PRD, porque ha rehuido asumir sus responsabilidades.

“Si a alguien hay que cuestionar por la presencia de tropas policiales donde debió estar la Policía electoral, y la situación delicada del Poder Ejecutivo en el conflicto, es a nuestra institución”, aseguró.

“El comportamiento indiferente del pleno de la JCE ante las pugnas de las oligarquías partidarias, nos responsabiliza por omisión, debido a que tenemos el deber de ayudar a evitar que los conflictos lleguen a fracturar a quienes son la piedra angular de nuestra democracia, a través de las cuales se forma y manifiesta la voluntad ciudadana”, añadió.

Sentenció que “tan cómplice es el que contribuye por comisión con  la división o destrucción de uno de los soportes de nuestra democracia, como el que lo hace por omisión”.

Intento fallido

El Proyecto de Renovación Democrática del PRD remitió  a Vargas Maldonado y a Hipólito Mejía  una comunicación el 18 de los corrientes, en la que pidió al primero la suspensión de la reunión del CEN del pasado domingo y al segundo, de la Comisión Política por considerar que no estaban dadas las condiciones para que fueran exitosas.

En una carta firmada por Edgar Contreras, coordinador nacional y Carmelo Rodríguez, en funciones, así como por Tomás Hernández Alberto, Tirso Mejía Ricart y Franklin García se planteaba que debido a el nivel de confrontación, lo saludable era suspender ambas actividades.

Solicitan un diálogo entre las partes para dirimir las diferencias dentro de los organismos del PRD.

CEN el domingo

La Comisión Política de la facción del PRD de Mejía convocó para este domingo al CEN para fijar la fecha de la convención que renovará sus autoridades, así como dejar sin efecto las expulsiones y suspensiones.

Vargas Maldonado  declaró que esa convocatoria es ilegal, porque está  hecha por personas que no pertenecen al PRD.

En tanto, el local del PRD sigue custodiado este martes por fuerzas policiales.

UN APUNTE

TSE

Las dos facciones del PRD que encabezan  Hipólito Mejia y Miguel Vargas Maldonado tendrían nuevamente que acudir ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) para que este decida sobre la validez de las convocatorias del CEN.

 

Fuente: El Nacional

No hay comentarios

Deja un comentario...