Compartir
José Lima. Archivo.

Rafael Baldayac

Especial/Caribbean Digital

SANTIAGO, RD./ Las Águilas Cibaeñas recordaron al carismático lanzador José Lima en ocasión de conmemorarse este lunes el primer aniversario de repentino fallecimiento a causa de un infarto fulminante la madrugada del domingo 23 de mayo del pasado año en su residencia de Pasadena cerca de Los Ángeles, California.

El Nido Aguilucho , programa oficial del equipo de las Águilas Cibaeñas fue dedicado en toda su parte al fenecido serpentinero quien llegó a ganar 20 juegos en el béisbol de las mayores y brilló en la pelota invernal dominicana defendiendo los colores de la escuadra mamey.

Luichy Sánchez, quien tiene a su cargo la conducción del programa, acompañado por parte del equipo de comunicaciones de las Águilas recordaron los momentos mas relevantes del extrovertido jugador aguilucho.

El excitante lanzador en la liga dominicana tuvo un gran éxito compilando foja de 31-22 y 2.92 de efectividad en 13 temporadas, siendo campeón con las Águilas en cuatro oportunidades.

Con las Águilas durante el Round Robin 2006-07, se alzó con la triple corona del picheo, 3-0 y excelente promedio de carreras limpias permitidas de 0.95, sumando 20 ponches.

El Mambo, figura entre los pichers con mayor cantidad de juegos ganado en serie semifinales con un total de 16, además sus tres juegos completos vía blanqueadas le otorgan a Lima ambos lideratos de por vida en serie de semifondo.

Lima, quien murió con apenas  37 años de edad, tuvo marca de 89-102 en Grandes Ligas en 13 temporadas con Detroit, Houston, Kansas City, Dodgers de Los Angeles y Mets de Nueva York. Ganó 21 partidos con los Astros en 1999, pero no regresó a las ligas mayores después que fue despedido por los Mets de New York con marca de 0-4 en el 2006.

En su travesía del béisbol tras las mayores lanzó en Corea del Sur, Japón, México y hasta en varias ligas independientes en los Estados Unidos.

Su muerte enluteció al mundo del beisbol. El cuerpo sin vida de pelotero había sido entregado dos días después a sus familiares luego que patología forense  le realizara una autopsia. Los servicios fúnebres comenzaron en New York, donde residen cuatro de sus  hermanos y muchos familiares.

Una gran manifestación de duelo para el deporte nacional constituyó el sepelio tras su llegada al país cinco días después. Su cadáver fue velado en escenario donde vivió sus mejores momentos como monticulista, el Estadio Cibao.

Miles personas acudieron a darle el ultimo adiós al conocido Lime Time, en uno de los funerales mas concurridos en la historia de Santiago. Desde el Estadio Cibao el féretro fue trasladado a la comunidad de Las Charcas, donde recibió cristiana sepultura.

Con música, flores y canciones, fueron sepultados  en el cementerio de su comunidad natal Salaya, de la sección Las Charcas de Santiago, los restos del estelar jugar de béisbol, quien también sobresalió en la música como cantante.

Cuatro meses después del fallecimiento fueron dados a conocer los resultados de la autopsia y el examen de toxicologías realizadas al cadáver de Lima. El experticio no determino con exactitud las causas de la muerte del ex lanzador dominicano, pero confirmaron que se debió a una falla de su corazón.

Lo más significativo fue que en este se descartaron la presencia de drogas en su organismo del ex deportista, quien lanzó por 13 temporadas con cinco equipos de Grandes Ligas y falleció de un aparente infarto fulminante la madrugada del domingo 23 de mayo mientras dormía con su esposa, Dorca Astacio, en la casa de ambos en Pasadena, en el condado de Los Angeles.

Según este informe el corazón mostraba hipertrofia leve; perivascular y fibrosis intersticial por lo que el difunto probablemente murió de una arritmia cardíaca.

“La hipertrofia cardíaca y fibrosis son factores de riesgos mortales de arritmia cardíaca”, agregó el estudio, que se completó en agosto, pero  fue entregado el miércoles 9 de septiembre a la familia Lima,

RB///////

No hay comentarios

Deja un comentario...