Compartir
Daniel Ortega.

Caribbean Digital

Managua, (PL) Nicaragua rechaza una eventual despenalización del consumo de drogas, expuso el presidente Daniel Ortega, en encuentro aquí con la Junta Directiva del Parlamento Centroamericano (Parlacén).

Daniel Ortega.

La estrategia regional de combate al narcotráfico y el crimen organizado fue uno de los temas examinados con los funcionarios, quienes también fueron recibidos por el canciller, Samuel Santos, y la directiva de la Asamblea Nacional.

Manolo Pichardo, titular de esa institución legislativa, destacó la postura del estadista, quien de manera reiterada ha señalado la no conveniencia de respaldar la eliminación de sanciones para el uso ilícito de drogas.

Sobre el asunto también se han pronunciado otros mandatarios a partir de la propuesta formulada por el gobierno de Guatemala, en un contexto donde parece poco probable que fructifique la iniciativa.

Hoy tendrá lugar una cumbre extraordinaria de jefes de Estado, en ciudad Antigua Guatemala, para examinar la estrategia de enfrentamiento a la narcoactividad, con la asistencia de El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y el gobernante anfitrión, Otto Pérez Molina.

El pasado 21 de marzo, en conversación con el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, Ortega insistió en la necesidad de que la comunidad internacional cumpla sus compromisos con Centroamérica para el combate integral al trasiego de estupefacientes y otras manifestaciones de la delincuencia trasnacional, bajo el principio de la responsabilidad compartida.

“Ese es un punto central que llevaríamos a la reunión de Guatemala”, anunció el estadista, pues “no estamos pidiendo que se asuman compromisos, sino que se cumplan con los compromisos ya asumidos”

Sobre el asunto de la despenalización, dijo, “yo fui bien claro en la reunión allá, en Honduras (celebrada recientemente con la asistencia de los presidentes centroamericanos), en cuanto a que Nicaragua no considera el tema”, no vemos razón alguna, juzgó, para recurrir a esa decisión.

Fuente: Prensa Latina

No hay comentarios

Deja un comentario...