Compartir

 

La lucha por el futuro de Internet está a punto de llegar a un punto crítico.

La Comisión Federal de Comunicaciones, dirigida por los republicanos, tiene previsto votar el jueves sobre un polémico plan para derogar las protecciones de la neutralidad de la red de la era Obama. Se espera que la derogación pase junto con una votación de línea de partido.

Ajit Pai, el presidente de la FCC designado por el presidente Trump, ha enmarcado la derogación como lograr que el gobierno "deje de microadministrar Internet".

El movimiento cuenta con el respaldo de la industria de las telecomunicaciones, que afirma que las regulaciones existentes amenazan con obstaculizar las inversiones de banda ancha y la innovación.

Las compañías de tecnología y los grupos de defensa del consumidor han protestado enérgicamente por el esfuerzo de derogación durante meses, tanto en línea y fuera de línea argumentando que podría significar el final de Internet como sabemos eso.

Esto es lo que significa todo y lo que realmente está en juego.

¿Qué es exactamente neutralidad de red?

Las reglas de neutralidad de la red fueron aprobadas por la FCC en 2015 en medio de una gran cantidad de asistencia en línea. La intención era mantener Internet abierto y justo.

Según las reglas, los proveedores de servicios de internet deben tratar igual todo el contenido en línea. No pueden acelerar o ralentizar el tráfico de sitios web o aplicaciones específicos, ni pueden poner su propio contenido en ventaja sobre sus rivales.

Para tomar un ejemplo clásico, esto significa que Comcast no puede simplemente ralentizar un servicio como Netflix ( NFLX ) para hacer que su propio servicio de transmisión de video sea más competitivo, ni tampoco puede tratar de exprimir a Netflix para que pague más dinero para formar parte de lo que se conoce como "línea rápida de Internet".

Como dijo Michael Cheah, asesor general en el sitio de videos Vimeo, anteriormente CNNMoney: el objetivo de las reglas es "permitir a los consumidores elegir a los ganadores y perdedores y no [having] a las compañías de cable toma esas decisiones por ellos ".

¿Por qué la neutralidad de la red es tan importante?

Si hay una cosa en la que ambas partes pueden ponerse de acuerdo, es que internet es cada vez más central para nuestras vidas. Cualquier cambio en la forma en que está regulado es un problema candente. (¿Recuerdas el alboroto sobre la derogación de las protecciones de privacidad en Internet a principios de este año?)

"Todos usan internet y todos usan estas plataformas tecnológicas", Michelle Connolly, ex funcionaria de la FCC que apoya a Pai, previamente se lo contó a CNNMoney. "Así que los problemas que están surgiendo en este momento, la gente está viendo desde una perspectiva muy personal".

Entonces, ¿cómo se regularán los proveedores de internet si se deroga la neutralidad de la red?

La FCC planea eliminar las reglas impidiendo que los proveedores de internet bloqueen o ralenticen el acceso al contenido en línea. La FCC también eliminaría una regla que prohíbe a los proveedores priorizar su propio contenido.

En ausencia de una prohibición firme de estas acciones, los proveedores deberán divulgar públicamente cualquier instancia de bloqueo, aceleración o priorización pagada. Luego se evaluará en función de si la actividad es anticompetitiva o no.

Relacionado: La administración de Trump envía mensajes mixtos a grandes medios

Como parte de este cambio, la supervisión de las protecciones de Internet pasará de la FCC a la Comisión Federal de Comercio.

Maureen K. Ohlhausen, la directora en funciones de la FTC, dijo en un comunicado el lunes que la agencia está "comprometida a garantizar que los proveedores de servicios de Internet cumplan las promesas que hacen a los consumidores".

Pero los grupos de defensa del consumidor son menos que optimistas.

"La FCC no solo elimina las reglas básicas de neutralidad de la red, sino que está uniendo fuerzas con la FTC para decir que solo actuará cuando un proveedor de banda ancha engañe al público", Chris Lewis, vicepresidente de Public Knowledge, una una organización sin fines de lucro que se enfoca en internet abierto, dijo en un comunicado esta semana. "Esto le da rienda suelta a los proveedores de banda ancha para bloquear o acelerar su servicio de banda ancha, siempre que lo informen".

¿Y cómo me afectará la derogación de la neutralidad de la red?

Primero, es importante decir lo que no sucederá: servicios de millones de dólares como Netflix no va a desaparecer de la noche a la mañana sin neutralidad de la red. Tienen un público lo suficientemente grande y cuentas bancarias para sobrevivir en un panorama regulatorio cambiante.

En cambio, los defensores de la neutralidad de la red se preocupan de cómo la derogación afectará a la próxima Netflix. Las empresas emergentes pueden tener dificultades para llegar a acuerdos con los proveedores y pagar para que sus contenidos se entreguen más rápido. Eso podría alterar fundamentalmente el futuro panorama de internet.

La derogación podría cambiar la forma en que se factura a los clientes por los servicios, tanto para bien como para mal. T-Mobile, por ejemplo, fue criticado por los partidarios de la neutralidad de la red por hacer que a los clientes les fuera más barato transmitir videos de Netflix y HBO, lo que puso a otros servicios de video en desventaja.

Sin neutralidad de la red, los proveedores de Internet pueden buscar ofertas similares de forma más agresiva, lo que probablemente los consumidores que buscan ahorrar dinero en sus medios de transmisión de datos vean como algo positivo.

Sin embargo, algunos temen que también sea posible que los proveedores de Internet comiencen a cobrar más a los clientes por acceder a servicios como Netflix que actualmente están incluidos como parte de su factura mensual.

Entonces, ¿este es un trato hecho?

No del todo. Es muy parecido a que este tema podría terminar siendo decidido en la corte, o tal vez incluso por legislación en el Congreso.

"Cada vez que hacemos algo importante y grande, la gente va al tribunal", dijo un alto funcionario de la FCC el mes pasado. "Ciertamente no descartaría eso".

CNNMoney (Nueva York) Primera publicación 14 de diciembre de 2017: 9:11 a.m. ET

Fuente CNN

No hay comentarios