Compartir
Doctora Natalia García, presidenta de Neumonorte.

Caribbean Digital

SANTIAGO, RD.- Con la participación de 350 neumólogos, pediatras y expositores nacionales e internacionales la Sociedad de Neumología del Norte (NEUMONORTE), organiza la celebración de que “IV Congreso de Neumonorte” que tiene como tema científico “El Pulmón y sus Comorbilidades”, a celebrarse en Santiago y Puerto Plata del 26 al 29 de este mes de septiembre.

Doctora Natalia García, presidenta de Neumonorte.

Los doctores Natalia García, presidenta de la entidad; Freddy Abad, presidente del Congreso y Jenny Then, presidenta del área de pediatría, durante una visita que hicieron al director de La Información, licenciado Enmanuel Castillo, explicaron que el evento científico se inicia el miércoles 26, con el curso de Atención Primaria.

Dijeron que esta jornada inicial en la que participarán médicos, generales, pediatras, medicina interna y todos aquellos que asisten por emergencia a esos pacientes que tiene problemas respiratorios pero de un manejo agudo, se desarrollará en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), en esta ciudad.

Para el jueves 27 se trasladan a la sede el congreso en el Hotel Iberoestar en Puerto Plata donde se desarrollará un curso especial, por primera vez en el país, sobre la Apnea del Sueño, dificultad muy frecuente que los neumólogos están interesado en hacer el curso, el cual estará a cargo de especialista de la Asociación Latinoamericana de Enfermedades del Tórax (ALAT).

Explicaron que este curso teórico práctico que será de todo el día entero será impartido por los profesores de México y el Perú José Luís Carrille y Luís Felipe Encarnación y para la noche tendrá lugar la inauguración del congreso.

Manifestaron que para el viernes 28 y sábado 29 se desarrollarán unas 40 conferencias, en las que serán abordadas las complicaciones y relación que tiene el pulmón con otras partes del cuerpo, como las relacionadas con enfermedades del hígado, los riñones, el corazón, entre otras.

Explicaron que una importancia que tiene el congreso fuera de los científicos es que en esta ocasión está dedicado al doctor Fernando Hernando Muñoz, profesor respectado de esta ciudad de Santiago, por ser el primer neumólogo egresado de una universidad que ofreció sus servicios en esta región.

“Esto es de mucha valía, porque el doctor Hernando es el pasado presidente de la Sociedad Dominicana de Neumología, además ostenta en la actualidad, ser lo que se conoce como el director del Colegio Americano de Enfermedades del Tórax de los Estados Unidos”, expresó Abad.

Then, Abad y García, de Neumonorte, destacaron que otra parte del congreso es que se va a tratar además de los adultos y sus enfermedades relacionadas, lo que es la neumología en niños, las alergias, a nivel respiratoria y de piel, tema de mal formaciones congénitas, vacunas y de asma.

No hay comentarios

Deja un comentario...