Compartir
Natalia García, presidenta de Neumonorte encabezan la mesa del simposium. Foto Engel García.

Servicios/Caribbean Digital

SANTIAGO, RD.- La presidenta dela Sociedad de Neumología del Norte (NEUMONORTE), doctora Natalia García, destacó que las cifras ofrecida por la Organización Mundialdela Salud (OMS), indicaban que para el 2010, unos  3 mil 640 casos nuevos de tuberculosis en el país.

Natalia García, presidenta de Neumonorte encabezan la mesa del simposium. Foto Engel García.

Destacó que de esa cantidad el 56% eran pacientes pacilíferos, es decir personas que tenía bagilocopía positiva; un 17% correspondía a tuberculosis extra-pulmonar y una mortalidad de 8.2 por cien mil habitantes de acuerdo a dichos resultados, dado a conocer por la institución internacional.

“Esas son las cifras determinadas en el 2010 en cuanto a la tuberculosis, porque las del 2011, todavía, no han sido ofrecidas, si creo que hace cinco años atrás, no habían tratamientos para tuberculosis resistente, hoy día estos sistemas se están implementando”, expresó.

Entrevistada al inicio del Tercer Simposium Regional de Tuberculosis, desarrollado el pasado sábado en el auditorio de Ciencias de las Salud dela PontificiaUniversidadCatólica Madre y Maestra (PUCAMM), con motivo del Día Mundial dela Tuberculosis, la doctora dijo que esos sistema de control ya están en La Vega, San Cristóbal y el Distrito Nacional.

Sin embargo la especialista manifestó que la meta de la OMS era detener la tuberculosis desde el 2006 hasta el 2015, cuyo propósito no se ha cumplido, por lo que esa meta fue extendida hasta el 2050, por lo que se trabaja en ese propósito.

La doctora Natalia García, atribuyó la dificultad a muchos factores y variables, entre ella, la aparición del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirido (SIDA), enfermedad de la cual hay muchas personas contaminadas y por su condición, son vulnerable de este padecimiento.

Igualmente dijo que otro factor lo constituye el hambre, porque hay muchas personas indigentes, lo mismo que la contaminación y el contagio, contribuyen a la persistencia de la tuberculosis en las personas.

Dijo que hoy en día la tuberculosis infantil es el lema de este año enla RepúblicaDominicana, debido al contacto de los niños con los padres y a veces esos casos no son detectados a tiempo, pero además de los ancianos.

La presidenta de NEUMONORTE, fue reiterativa en señalar que las personas más propensas a sufrir de esta enfermedad, son las personas que están en edad reproductiva y sexualmente activa además de la afectada por el SIDA y los niños que tienen mayor tendencia a tener problemas inmunológicos porque su defensa no está de desarrollada.

En la apertura del evento científico también habló el director provincial de Salud, doctor Ramón Martínez, quien destacó, los esfuerzos que hacen las autoridades del Ministerio de Salud Pública, para enfrentar la enfermedad, la que dijo está controlada.

Igualmente tuvo una participación la doctora Belkys Marcelino encargada nacional del programa de Lucha contrala Tuberculosis, quien felicitó a los directivos de Neumonorte, por la decisión de celebrar este simposium, con un tema tan importante como este.

El tema de la introducción ala Tuberculosisestuvieron a cargo de la doctora Marieni Marte;la TuberculosisInfantil, la abordó ka doctora Martha García, quien es infectóloga pediátrica; dela Tuberculosis MDRhabló la doctora Elizabeht Muñoz y la situación dela Tuberculosisenla RepúblicaDominicana, la expuso la doctora Belkis Marcelino.

No hay comentarios