La presidenta de Neumonorte, Maribel Jorge.

JOSÉ ALFREDO ESPINAL

joseespinal.hoy@gmail.com

SANTIAGO. – La presidenta de la Sociedad de Neumología del Norte (Neumonorte), Maribel Jorge, denunció que la contaminación por las humaredas provocadas por los productores de arroz de La Vega, por la quema de los desechos de las cosechas para convertirla en abono, ha estimulado un aumento indiscriminado de las enfermedades respiratorias en esa ciudad.

Por lo tanto, la profesional expresó que la provincia de La Vega debe ser declarada en estado de emergencia. Aseguró que en la actualidad esta población respira aire contaminado, complicando más a los que padecen de asma, problemática que, a su entender, se origina en los daños al medio ambiente.

Recordó que el asma es la enfermedad crónica pulmonar más frecuente y su incidencia continúa en aumento, situación que atribuye a los altos niveles de la contaminación ambiental.

La doctora Maribel Jorge hizo un llamado a las autoridades de los ministerios de Salud Pública y Medio Ambiente para que tomen las medidas de lugar a esta problemática que está afectando a toda la ciudad.  “Neumonorte declara en estado de emergencia a La Vega”, apunó.

La presidenta de Neumonorte habló de la alta incidencia del asma y de otras enfermedades, en el marco de un operativo médico realizado por la institución en los hospitales periféricos de Cienfuegos y el ensanche Libertad, de la ciudad de Santiago, con motivo de la Semana del Asma que concluyó con estas actividades.

Cientos de pacientes que fueron beneficiados con estos operativos se le ofrecieron consultas generales y se les practicaron estudios espirométricos, además se les regaló medicinas de alta calidad para enfrentar el asma y otras enfermedades del aparato respiratorio.

De su lado, el doctor Plutarco Arias, destacó la jornada desarrollada, la cual contó con la participación de decenas de médicos y con el apoyo de los principales laboratorios del país, lo que de acuerdo a los organizadores, significó una gran inversión económica en consultas, medicamentos y estudios gratis.

Al finalizar las actividades de la Semana del Asma que cada año realizan los especialistas de la salud, los neumólogos agradecieron el apoyo brindado por los laboratorios, el comportamiento de la población que acudió, y de igual forma a los medios de comunicación.