La directiva de Neumonorte. Foto Bartolo García

José Alfredo Espinal

Caribbean Digital

Los médicos hablaron durante  el V Congreso Neumonorte 2015, “Pulmón y Estilo de Vida”, el cual se celebra en Santiago.

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), combinada con la Apnea del Sueño, se constituyen en la cuarta causa de muerte en el mundo,  debido a que por éstas las personas podrían contraer cáncer pulmonar e insuficiencia respiratoria crítica, afirmaron especialistas durante el V Congreso Neumonorte 2015, “Pulmón y Estilo de Vida”.

La directiva de Neumonorte. Foto Bartolo García
La directiva de Neumonorte. Foto Bartolo García

Los neumólogos Juan Carlos Vásquez, José Miguel Pichardo y José Miguel Stephan, coincidieron en señalar por separados, que estas enfermedades están asociadas por el uso abusivo del cigarrillo y la contaminación ambiental.

El doctor Juan Carlos Vásquez, especialista mexicano.
El doctor Juan Carlos Vásquez, especialista mexicano.

El cónclave que se celebra del 15 al 18 de este mes de julio, en el hotel Gran Almirante, de Santiago,  está dedicado a los doctores  Marisol Peña y Zoilo Crespo y es organizado por la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax y la Sociedad de Neumonía del Norte, (NEUMONORTE).

El doctor Benjamín Hernández, presidente de Neumonorte,  al ofrecer las palabras de bienvenida, dijo que este congreso es un compromiso que tiene la entidad con la salud respiratoria de los pacientes.

Mientras que el doctor Plutarco Arias, presidente del Congreso, informó que han trabajado para lograr un evento que cumpla con las expectativas y destacó, asimismo, más de 50 conferencias que habrá en el evento.

El doctor José Miguel Pichardo, al exponer con el tema “En qué punto nos encontramos y hacia dónde vamos”, insistió en que la gente deje de fumar para prevenir el EPOC para prevenir cáncer del pulmón. Afirmó que esta enfermedad afecta mayormente a las personas en edad media, es decir, cuarenta y cincuenta años,  que durante su vida han estado expuesto al cigarrillo.

“Es preocupante lo que ocurre  porque están causando mucha incapacidad en el ser humano, porque le impide trabajar ni disfrutar de las actividades sociales, y lo peor, el riesgo de contraer cáncer y muerte prematura”, expresó el médico, quien manifestó que los costos de los medicamentos para tratar este tipo de patología es muy costoso, por lo que el Estado dominicano debería ayudar a costear esos medicamentos.

El doctor Juan Carlos Vásquez, especialista mexicano, al abordar el SAHS y síndrome de Sobre posición, habló del  reto que tienen los neumólogos frente a esa patología.

Dijo que el efecto de dormir sobre la respiración constituye un riesgo mayor, tras argumentar que esta enfermad provoca insuficiencia respiratoria critica en algunos pacientes, por lo que son mas vulnerable a morir por esta enfermedad.

Por su parte, el doctor José Miguel Stephan, en su conferencia sobre el síndrome del EPOC en estadios finales, explicó que muchos pacientes mueren porque esta enfermedad la combinan con la Apnea del Sueño.

“La mayoría no muere con el EPOC,  pero a pesar eso es la cuarta causa de muerte en el mundo y es un riesgo de alta mortalidad por la combinación con otras enfermedades, como con la Apnea del Sueño”.